Cargando…

De la Torre, Francisco

⇠ anterior Autores Cómo citar

De la Torre, Francisco. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/autores/de-la-torre-f/ [2 de julio de 2022 03:24]
APA
Mayorga Chamorro, J. (2 de julio de 2022). De la Torre, Francisco. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/autores/de-la-torre-f/
MLA
Mayorga Chamorro, José Ignacio. "De la Torre, Francisco". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/autores/de-la-torre-f/
Harvard
Mayorga Chamorro, J. (2022) 'De la Torre, Francisco', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/autores/de-la-torre-f/ (Acceso: 17 de marzo de 2021)
Turabian
José Ignacio Mayorga Chamorro, “De la Torre, Francisco”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/autores/de-la-torre-f/

De la Torre, Francisco (1766-1800)

Nada sabemos sobre el lugar de nacimiento de Francisco de la Torre, aunque si tenemos constancia de la fecha, 1766, quedando en penumbra su período de formación hasta los dieciocho años, edad con la que realizará sus primeras láminas conocidas, en la localidad de Antequera.
Sus obras realizadas en esta ciudad, entre 1783 y 1784, obedecen a los numerosos encargos que realizaban asociaciones piadosas y cofradías de aquella villa. Su producción antequerana presenta una gran diversidad en su concepción estilística. Cuestión que puede responder bien a las exigencias del cliente, que solicita una reproducción o retallado de un grabado anterior, bien a la participación de otro artista en la “invención” o dibujo de la obra. En este sentido nos encontramos con láminas que responden a la abigarrada estética barroca tradicional -alejadas del estilo que define a nuestro autor- a otras tardo-barrocas e incluso cercanas al neoclasicismo, más cercanas al grueso de su producción.
Aunque las primeras obras de Francisco de la Torre firmadas en Málaga son de 1785, será al año siguiente cuando se constata su establecimiento definitivo en la ciudad, al alcanzar en noviembre de 1786, la dirección de las clases de dibujo de la Escuela de Pilotaje, creada por el Real Consulado Marítimo y Terrestre en sus Constituciones de 1785, tras el fallecimiento de su predecesor Cristóbal Rodríguez.
Desde 1787 hasta su muerte en 1800, De la Torre ocupará la plaza de profesor de dibujo en el recién creado Real Colegio de Náutica de San Telmo de Málaga. En la institución castrense no solo impartirá su asignatura, también trabajará en las ilustraciones de libros para los alumnos, en las reproducciones de otros materiales para la práctica de la navegación, e incluso impartirá la enseñanza del grabado, que recibirán alumnos destacados como Juan Pedro de Morata que, años después como Segundo Piloto, formará parte del equipo del Depósito Hidrográfico de la Armada como grabador de letra.
Francisco de la Torre mantuvo una estrecha relación con otras instituciones locales nacidas al amparo de la Ilustración, como la Compañía Marítima de Málaga, que se había fundado en 1789 con el apoyo de la influyente familia de los Gálvez, y para la que graba una preciosa acción; o la Sociedad Económica de Amigos del País, con la que estaba muy relacionado a través de varios de sus principales individuos y para la que realizará al menos dos esplendidos trabajos. También fue muy estrecha su relación con la Hermandad de Viñeros, que a su vez daría lugar al Montepío de Cosecheros, creado con fines asistenciales en último tercio del siglo XVIII. de la que percibía sueldo, como seguía haciéndolo del Consulado, para el mantenimiento de la academia de dibujo que regentaba a título particular. Tampoco el Cabildo Municipal sería ajeno a sus trabajos, que encabezarán numerosas publicaciones oficiales o embellecerán las patentes de la Junta local de Sanidad.
A estos trabajos de patrocinio institucional se unen otras estampas de promoción privada, como su espléndida Inmaculada Concepción de 1790, completando así una vasta producción que lo convierte en uno de los referentes del grabado en Andalucía a finales del setecientos.

Relacionado(s)
  1. Beato Nicolás Saggio Longobardi
  2. Exlibris del arzobispo Fernando Portillo
  3. Patente sanitaria de Málaga. 1788
  4. Patente sanitaria de Málaga. 1793
  5. Patente sanitaria de Málaga. 1797