Cargando…

Investigadores

⇠ anterior Cómo citar

Investigadores. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/investigadores/ [5 de diciembre de 2022 18:36]
APA
(5 de diciembre de 2022). Investigadores. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/investigadores/
MLA
. "Investigadores". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 5 de diciembre de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/investigadores/
Harvard
(2022) 'Investigadores', Orbis Imagines, 5 de diciembre de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/investigadores/ (Consultado: 23 de octubre de 2020)
Turabian
, “Investigadores”. Orbis Imagines. 23 de octubre de 2020. https://orbisimagines.iarthislab.eu/investigadores/

Reyes Escalera Pérez

Dirección • Universidad de Málaga

Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Imparte docencia en los estudios de Grado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA), participando también en el programa de doctorado. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) y profesora invitada en I Giovedì del dottorato. Dottorato di ricerca in Ambiente, Desing e Innovazione. Málaga-Napoli A/R ricerche a confronto. Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli, Caserta.

En la actualidad es directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga TIEDPAAN, HUM 0283 y de Boletín de Arte, revista del Departamento de Historia del Arte. Es también presidenta de la Sociedad Española de Emblemática.

Sus principales líneas de trabajo abarcan la fiesta barroca y la arquitectura efímera, la emblemática aplicada, los estudios iconográficos, la mujer en la cultura visual de la Edad Moderna, el grabado barroco y el patrimonio malagueño, temas de los que ha publicado investigaciones en libros, capítulos de libros, actas de congresos y revistas especializadas. Asimismo ha participado con ponencias y comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales.

José Manuel Almansa Moreno

Investigadores • Universidad de Jaén

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2001) y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (2006), en la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (en donde desempeña su labor desde 2007); del mismo modo, en dicha institución ejerce como Vicedecano de Humanidades.

Su investigación se centra en el ámbito de la pintura mural y la arquitectura de la Edad Moderna en Andalucía y su proyección en Hispanoamérica, realizando diversas publicaciones (tanto monografías como artículos), y participando en numerosos congresos de carácter nacional e internacional. Sus últimos trabajos se han centrado en el arte contemporáneo jiennense, así como en la restauración monumental durante el Franquismo.

Juan Carrete Parrondo

Investigadores • Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Historia del Arte y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a la vez, dedicado a la investigación como historiador del arte gráfico. Ha sido director de la Calcografía Nacional, del Centro Cultural Conde Duque, de Medialab-Prado y de Intermediae-Matadero Madrid.

Federico Castellón Serrano

Investigadores • Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga y Universidad de Málaga

Es Maestro, en las especialidades de Ciencias Sociales y Música, y Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga. Ha ejercido como maestro en distintos colegios públicos de la provincia, consiguiendo en 1986 la plaza de Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, que desempeñó durante 22 años. En los últimos años ha ejercido su magisterio en la Educación Permanente de Adultos y ha sido Profesor Colaborador Honorífico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Sus numerosas publicaciones recogidas en libros y artículos están principalmente centradas en la difusión y la didáctica del Patrimonio Histórico de Málaga y a los principales conjuntos y bienes culturales arqueológicos y monumentales de la provincia. Desde hace más de una década se ha dedicado a la investigación de la estampa en Málaga. En una primera fase ha catalogado la producción calcográfica en la Edad Moderna, reivindicando para la Historia del Arte de la ciudad la figura del grabador y profesor Francisco de la Torre.

Silvia Cazalla Canto

Investigadores • Universidad de Granada. Campus de Ceuta

Silvia Cazalla Canto es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2013) y realizó el Máster Universitario en Estudios avanzados en Historia del Arte español en la Universidad Complutense de Madrid (2014). En 2019 se doctoró en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra. Durante este periodo obtuvo las becas de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra para cursar los estudios de doctorado y por otro lado, de la Fundación Ana María Aldama Roy (2015, Palma de Mallorca), de la Acadèmie de Stanislas (2017, Nancy, Francia) y de la University of Rhode Island (2020, Rhode Island, EE.UU), en reconocimiento a su labor investigadora. Asimismo, en 2018 le fue concedida una beca por el Scaliger Instituut para realizar una estancia investigadora en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Esta experiencia investigadora queda avalada por su pertenencia a los grupos de investigación TIEDPAAN-MÁLAGA (Universidad de Málaga) y TriviUN (Universidad de Navarra). Este último financiado por el Plan de investigación de la Universidad de Navarra y por el MINECO (Referencia: FFI2017-86801-P). A todo ello se suma su participación en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, diversas publicaciones en revistas especializadas (4 en total) y en capítulos de libros (7 publicados y 6 en prensa) y por último, la labor docente llevada a cabo ocupando el puesto de PIF contratada en la Universidad de Navarra, en diversos cursos y seminarios de distintas universidades y en el Diplomado virtual en el Siglo de Oro de la Universidad de Piura (Perú).

María José Cuesta García de Leonardo

Investigadores • Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora titular del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Letras de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha.

Mi investigación se centra fundamentalmente en la Edad Moderna, vinculando aspectos relativos a la teoría del arte, a la iconografía, a la emblemática y a la arquitectura efímera (mayoritariamente centrada en Andalucía). El medio fundamental en el que estudio estos aspectos es el grabado. Fruto de ello han sido la mayor parte de mis publicaciones, desde un ya lejano escrito en colaboración con Luis Orantes Lobón: “El Árbol de la Sabiduría a través de una estampa desconocida de Juan de Noort”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, vol. XVII, 1985/86, pp. 47- 66, y mi tesis Fiesta y Arquitectura Efímera en la Granada del siglo XVIII,  Diputación Provincial de Granada y Universidad de Granada, 1995, hasta las publicaciones más recientes, como “La mano del monarca grande de las Españas. La muerte de los soldados y el poder del virrey Galve en la Nueva España, 1694”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXVIII, nº 108, 2016, pp. 51-86, “La portada como libro de emblemas memorístico en el siglo XVII y en la obra de un carmelita”, en Encrucijada de la palabra y la imagen simbólicas. Estudios de emblemática. Sociedad Española de Emblemática, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2017, pp. 253-264 o “La escenografía del milagro en la consagración de la Catedral de Jaén (1660)”, Ars Bilduma, nº 77, 2017, pp. 71-88.

María Mercedes Fernández Martín

Investigadores • Universidad de Sevilla

María Mercedes Fernández Martín, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, centra su labor investigadora en torno al Arte Español e Hispanoamericano en la Edad Moderna, reflejo de lo cual son las diferentes publicaciones que posee, entre las que sobresalen Dibujos sevillanos de arquitectura de la primera mitad del siglo XVII o Arquitectura civil del siglo XVIII en Lora del Río. Asimismo, y más concretamente, dedica su actividad investigadora al estudio del mobiliario español. Prueba de ello son numerosos trabajos entre los que destacan su tesis doctoral publicada bajo el título de El Arte de la madera en Écija durante el siglo XVIII, o la titulada Los González Cañero. Ensambladores y entalladores de La Campiña, a lo que hay que sumar un número considerable de capítulos de libro y de artículos en revistas especializadas.

A esta tarea hay que sumar su participación en congresos nacionales e internacionales y en proyectos expositivos como el de Filipinas, puerta de Oriente y el de Andalucía Barroca 2007, así como la intervención y colaboración en proyectos de conservación y restauración, formalización de expedientes de Bienes de Interés Cultural e Inventarios del Patrimonio Histórico Andaluz. Integrante de varios consejos de redacción de revistas especializadas y de comités científicos de congresos, es miembro de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la ciudad de Sevilla.

Francisco Jesús Flores Matute

Investigadores • Conservatorio Superior de Música de Málaga

Profesor superior de Composición y Teoría Musical, así como en piano (Conservatorio Superior de Música de Málaga), Grado en Historia del Arte, Master en Desarrollos sociales de la Cultura Artística, Master de Profesorado (Universidad de Málaga) y, en la actualidad, doctorando en dicha universidad por la rama de Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad.

Como investigador, he escrito y publicado varios artículos en Revista digital de iconografía medieval (Universidad Complutense de Madrid), Cuadernos de Arte (Universidad de Granada), Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla) y Arte y Patrimonio (Asociación Hurtado-Izquierdo de Córdoba). También he coordinado y escrito varios capítulos del libro El Santo Cristo de la Salud. Patrón y protector de Málaga, editado por la Fundación Málaga de Cultura en 2020.

Édgar García Valencia

Investigadores • Universidad Veracruzana

Édgar García Valencia. Es investigador de la Universidad Veracruzana y director de su editorial, es doctor en Letras por la UNAM y tiene un máster de especialización en filología hispánica por el CSIC. Su trabajo se ha especializado en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica, la fiesta pública, el empleo de la écfrasis y diversas manifestaciones retóricas en los siglos XVI y XVII.

Fuensanta García de la Torre

Investigadores • Universidad de Córdoba

Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte), Universidad de Sevilla.

Ha sido colaboradora de los Museos de Artes y Costumbres Populares, Arqueológico, de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Sevilla (1972-1980), becaria de Museología en la Academia Española de Bellas Artes en Roma: “Instalaciones de museos en edificios históricos” (1977-1978), Custode ausiliare en los Museos Vaticanos y becaria del Ministerio de Cultura de España en la Academia Española de Historia y Arqueología en Roma: “Remodelación de la colección de dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba según modelos italianos” (1982).

Docente de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba (1979-1981) y en el Máster de Museología de la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, celebrado de 2000 a 2016, en el que también formó parte de la Comisión Académica.

Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado Español, marzo de 1981 a mayo de 1984, cuando se integra en el Cuerpo Superior Facultativo (Conservadores de Museos) de la Junta de Andalucía, tras las transferencias a la Comunidad Autónoma, siendo directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba del 18 de marzo de 1981 al 28 diciembre de 2012.

En 2013 fue nombrada Socia de Honor de la Asociación Amigos de los Museos de Córdob y en 2015, por el Ayuntamiento de Córdoba, Patrimonio Humano del distrito centro de Córdoba para el bienio 2015-2016, en su V edición.

En 2016 ingresó como académica de la Academia Andaluza de la Historia.

Ha sido vocal de la Comisión andaluza de museos y de la Comisión andaluza de bienes muebles. Es vocal de la Comisión técnica de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti (Diputación de Córdoba) y de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Medina Azahara (AMAZ), Córdoba y miembro del International Council of Museums (ICOM).

En los últimos años sus investigaciones y publicaciones se centran en la historia del dibujo español, las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Antonio del Castillo (1616-1668), Julio Romero de Torres (1874-1930), museología, museografía y conservación preventiva de bienes culturales.

Mirta Asunción Insaurralde Caballero

Investigadores • El Colegio de Michoacán. Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ECRO); Maestra y Doctora en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México).

Entre el 2005 y el 2008 dirigió y ejecutó proyectos de conservación y restauración de pinturas virreinales, como profesora titular del Seminario Taller de Restauración de pintura de caballete de la ECRO y como profesional independiente. Del 2008 al 2011 se desempeñó como Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Desde el 2011 se desempeña como Investigadora Titular en El Colegio de Michoacán, adscrita al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio, con la línea de investigación “Vínculos entre materia e imagen en el arte virreinal”. Sus investigaciones se enfocan principalmente a la escultura de caña de maíz de la región michoacana, siglos XVI, XVII y XVIII, y a la pintura novohispana del último tercio del siglo XVII e inicio del XVIII. Desarrolla docencia, asesoría y dirección de tesis a nivel de maestría y doctorado en El Colegio de Michoacán.

Es miembro del Grupo de Estudio de Religión y Cultura (GERyC), del Seminario de Estudio de la pintura en el occidente de México y del Seminario de Estudio y catalogación de la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara. Forma parte del Sistema Nacional de investigadores (C).

Ignacio J. López Hernández

Investigadores • Universidad de Almería

Profesor de la Universidad de Almería y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana. Ha realizado estancias de investigación en la University of Lincoln, la Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad Complutense de Madrid y el Politecnico di Torino. Ha publicado diferentes trabajos sobre historia de la arquitectura e ingeniería en Cuba y la América antillana entre los que se encuentra la monografías Ingeniería e Ingenieros en Matanzas (Athenaica, 2019) y Estrategia y propaganda. Arquitectura militar en el Caribe (1689-1748) (et alii, L’Erma di Bretschneider, 2020).

José Ignacio Mayorga Chamorro

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga, además de Ldo. en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la misma universidad. Desde 2015 forma parte de su Departamento de Historia del Arte como docente e investigador, primero como contratado FPU y actualmente como Profesor Sustituto Interino.

Sus principales áreas de investigación son el arte iberoamericano -destacando la pintura novohispana-, los estudios de cultura visual, y la arquitectura y el arte sacros. Ha impartido docencia en estas áreas y realizado múltiples publicaciones, conferencias y otras comunicaciones al respecto en revistas y foros de calidad, algunas de ellas premiadas.

Francisco Montes González

Investigadores • Universidad de Sevilla

Es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del arte virreinal americano desde una perspectiva sociológica abarcando diferentes temas como el mecenazgo cultural, los rituales festivos y el intercambio de representaciones devocionales entre Andalucía y América. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros de impacto científico, participaciones en proyectos financiados, ponencias y comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales y estancias académicas en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. Entre otras aportaciones cabe destacar Sevilla Guadalupana. Arte, historia y devoción, Religiosidad Andaluza en América. Repertorio iconográfico y Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico. El ducado de Alburquerque en la Nueva España.

Correo electrónico: fmontes@us.es

Web personal: https://us.academia.edu/FranciscoMontesGonz%C3%A1lez

José Miguel Morales Folguera

Investigadores • Universidad de Málaga

José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de 1968 a 1973. Tiene el Premio Extraordinario del Doctorado y es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras. Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de USA, Académico de la Academia de la Historia de Andalucía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga, así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos.

Javier Ordóñez Vergara

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte y profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Además ha impartido docencia en distintos programas de doctorado y másteres en universidades españolas (La Coruña, Zaragoza, Cádiz) y ha realizado estancias de investigación en centros como el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro (Roma) y en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México).

Entre sus líneas de trabajo destacan la arquitectura y el urbanismo –en particular de los siglos XIX y XX-, el estudio de las artes plásticas en la Edad Moderna y el siglo XIX, y sobre todo el patrimonio cultural y su gestión, con especial dedicación a los aspectos relacionados con la conservación y la historia de la restauración de monumentos y obras de arte, así como el trabajo de inventario y catalogación de bienes culturales.

Pablo Prieto Hames

Investigadores • Universidad de Córdoba

Graduado en Historia del Arte (Universidad de Córdoba), desde siempre he sentido una profunda curiosidad e interés por conocer las diversas manifestaciones artísticas y sensibilidades que se han originado a lo largo de la historia. Animado por las diferentes formas en las que puede expresarse el imaginario colectivo de una sociedad, decidí dirigir mi trayectoria investigadora hacia una perspectiva transversal e interdisciplinar con el objetivo de adquirir las más variadas herramientas que permitieran una completa interpretación de las manifestaciones culturales, así como abrir nuevas vías para su estudio. Por este motivo, cursé los másteres de Estudios comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento (Universidad Pompeu Fabra) y el Máster en Representación y Diseño para la Ingeniería y la Arquitectura (Universidad de Córdoba).

Actualmente, cuento con un contrato FPU para la realización de mi tesis doctoral, en la que reflexiono sobre las posibilidades de análisis y reconstrucción virtual de los túmulos funerarios erigidos para las exequias fúnebres de los primeros borbones (1700-1759). Así mismo, participo como miembro colaborador en el grupo de investigación HUM391: Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA) de la Universidad de Córdoba.

Paula Revenga Domínguez

Investigadores • Universidad de Córdoba

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Fui distinguida con la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura, y más tarde también con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense. Asimismo, en 1996 fue galardonada con el Premio Nacional de Investigación sobre Temas Toledanos “San Ildefonso”. He disfrutado de diversas becas y ayudas de investigación en España, Italia, Francia, México, Colombia y Estados Unidos, adscribiéndome como investigadora a las universidades de Padova, Ca´Foscari de Venecia, Sorbonne Nouvelle, al departamento de Pintura del Museo del Louvre o al Institut of Fine Arts de la NYU, entre otros centros. Asimismo, he sido miembro de equipos de investigación interdisciplinares de las universidades de Cergy-Pontoise (Francia), UNAM (México), la Coruña y Granada (España). En la actualidad soy directora del Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA-HUM391) y del Grupo de Innovación Docente 152 de la UCO.

He desarrollado mi labor docente como profesora de Historia del Arte en las Universidades de Alcalá, Alfonso X el Sabio, Complutense de Madrid y Universidade da Coruña, y como profesora invitada “Maître de Conferences” en la Universidad de Cergy-Pontoise (París). Actualmente soy profesora titular de Historia del Arte de la UCO. Asimismo, he impartido cursos y seminarios de postgrado en la Universitá della Sapienza (Roma), en la Universitá degli Studi di Firenze, en la Benemérita Universidad de Puebla (México), en el Colegio de Michoacán (México), en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la New York University, en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Por otra parte, dentro de mi actividad profesional he sido asesora científica o curadora de diversas exposiciones temporales de ámbito nacional e internacional, he participado en la elaboración del Inventario General de Bienes Muebles de la Iglesia financiado por el Ministerio de Cultura, he sido miembro del Consejo Rector de la Fundación Rafael Botí y he colaborado con la Real Fundación Toledo y su centro de documentación en cuestiones relativas a la protección y puesta en valor del Patrimonio. Soy Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. He dictado más de un centenar de conferencias en diferentes países de Europa y América, y participado como ponente invitada en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales. Soy autora de 8 libros, así como de numerosos capítulos de libros, textos para catálogos de exposiciones y artículos científicos de ámbito nacional e internacional.

Líneas de investigación: Arte y arquitectura del siglo XVII, Arte Efímero, Pintura Barroca, Arte Virreinal, Arte y Sociedad en la Edad Moderna

Sonia Ríos Moyano

Investigadores • Universidad de Málaga

Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Málaga (2017), Doctora en Historia del Arte (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (2008) a la Tesis Doctoral «La crítica sobre diseño gráfico español en las revistas de arte comercial y publicidad» (1900-1970). Graduada en Artes Plásticas (Especialidad Dibujo Publicitario, 1995). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y Escuela de Ingeniería Industrial, donde principalmente se encarga de asignaturas sobre diseño e industria editorial. Desde enero de 2001 pertenece al Grupo de Investigación HUM-130. Es secretaria académica del Dpto. de Historia del Arte desde 2009 hasta la actualidad; fue Coordinadora del título de Graduado/a en Historia del Arte (2013-2015); representante del título de Graduado/a en Historia del Arte en la Comisión de Garantía para la Calidad (2013-2015; 2019 hasta la actualidad).

Su trayectoria está marcada por la especialización profesional en diseño gráfico (1999-2004), y desde el año 2003 investiga sobre temas que abordan múltiples aspectos del diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del Arte. También, por extensión, estudia las manifestaciones artísticas y culturales del siglo XX con el que coexiste el diseño en sus múltiples facetas. Todas estas líneas de investigación se conexionan tanto en las publicaciones como en la docencia. Ha participado en proyectos, cursos, seminarios y congresos con difusión nacional e internacional de sus resultados. En 2019 obtuvo el premio a la mejor docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la categoría general, concedido por la Universidad de Málaga en su primera edición, “Premio a la innovación, calidad y buenas prácticas docentes”, en el marco del Plan Propio integral de docencia». Actualmente es investigadora dos proyectos de innovación educativa.

Juan Zapata Alarcón

Investigadores • Universidad de Castilla-La Mancha

Es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Su principal línea de investigación se centra en el Patrimonio Artístico de las rdenes Militares hispanas, con especial interés en las sedes conventuales de las órdenes de Calatrava y Santiago. Miembro del Grupo de Investigación de la UCLM Fuentes documentales e iconográficas para el estudio de la obra de arte (Fons Artis). Desde el año 2015 forma parte del Comité Científico de la Revista Arte y Patrimonio y desde el año 2017 es Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC).

Ha participado como investigador en diferentes proyectos y contratos de investigación vinculados con el estudio del patrimonio artístico español y actualmente es Investigador Principal del contrato de investigación de I+D “El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava. Castillos de los Cristianos y de Salvatierra (Calzada de Calatrava-Ciudad Real). Entre sus publicaciones cabría destacar El Sacro Convento de Calatrava la Nueva, Lux Hispaniarum, Madrid, (2018), “El antiguo convento de Uclés (1468-1528). Características espaciales y evolución arquitectónica: la iglesia y sus capillas funerarias” en Revista Lope de Barrientos. Seminario de Cultura, 5 (2012), pp. 225-255. Junto con Enrique Herrera ha publicado “Andrés de Vandelvira en La Mancha”, en Andrés de Vandelvira. V Centenario, Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 2005, pp. 47-69, y “La construcción del convento de Uclés (1528-1550), en Revista de las Órdenes Militares, 5 (2009), pp. 141-185.

Juan Antonio Baez González

Colaboradores • Universidad de Málaga

Graduado en Historia del Arte (UMA. 2022).

Adrián García Mayenco

Colaboradores • Universidad de Málaga

Graduado en en Historia del Arte (UMA. 2015), Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA. 2016) y Máster de Profesorado (UMA. 2017)

Rafael Márquez Cano

Colaboradores • Universidad de Málaga

Graduado en Historia del Arte (UMA. 2022).

María Vázquez Alba

Colaboradores • Universidad de Málaga

Graduada en Historia del Arte (UMA. 2019), Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales (Universidad Miguel de Cervantes, 2021) y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA. 2022).

Antonio Cruces Rodríguez

Personal técnico • Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Asesor técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (jubilado). Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (jubilado).

En la actualidad es profesor colaborador honorario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.