Cargando…

Enlaces de interés

⇠ anterior Cómo citar

Enlaces de interés. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/enlaces-de-interes/ [10 de agosto de 2022 09:17]
APA
(10 de agosto de 2022). Enlaces de interés. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/enlaces-de-interes/
MLA
. "Enlaces de interés". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 10 de agosto de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/enlaces-de-interes/
Harvard
(2022) 'Enlaces de interés', Orbis Imagines, 10 de agosto de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/enlaces-de-interes/ (Consultado: 23 de octubre de 2020)
Turabian
, “Enlaces de interés”. Orbis Imagines. 23 de octubre de 2020. https://orbisimagines.iarthislab.eu/enlaces-de-interes/

Grabado y estampas

  • Arte Procomún

    Documentación y estudios para la Historia del Arte Gráfico que contiene el Diccionario artistas gráficos españoles y la Bibliografía actualizada sobre estampas españolas. Editada por Juan Carrete Parrondo, historiador del arte español, especializado en arte gráfico (grabado y litografía) y la gestión cultural; doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Calcografía Nacional

    La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

  • Fundación Joaquín Díaz (colección pliegos de cordel)

    En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros. El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

  • Museo Plantin-Moretus (Amberes)

    La residencia original y el taller de la dinastía editorial Plantin y Moretus le ofrece una experiencia histórica única, por lo que es un sitio del patrimonio mundial de la Unesco. Los crujientes tablones y paneles de roble del edificio parecen estar imbuidos de la historia de los libros, el arte de la impresión y la historia del estilo empresarial de una familia. Las imprentas más antiguas del mundo se pueden encontrar aquí, y mucho más además ...

Iconografía y emblemática

  • Biblioteca Digital Siglo de Oro. Emblemática

    El grupo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica forma parte del Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA). El trabajo se ofrece a la comunidad a través de dos bibliotecas virtuales, una página con bibliografía secundaria sobre Emblemática y un catálogo de fuentes primarias (libros de emblemas) accesibles en formato digital. En 2017, a los recursos sobre Emblemática se sumó una base de datos y biblioteca digital con el análisis de divisas o empresas históricas.

  • Iconclass

    Sistema de clasificación especializado en iconografía. Se trata del sistema de clasificación de documentos visuales más ampliamente aceptado por museos e historiadores del arte de todo el mundo. Originalmente fue desarrollado por Henri Van de Waal (1910-1972), profesor de Historia del Arte en la Universidad de Leiden. Actualmente es mantenido por el Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (Instituto Holandés de Historia del Arte).

  • Los tipos iconográficos de la tradición cristiana

    Tratar de hacer una Historia universal de las imágenes cristianas, dando relevancia en su justa proporción a la especificidad iberoamericana, es el objetivo primordial que da sentido a este proyecto, el cual se concreta metodológicamente como una Historia de los tipos iconográficos: compendio de los principales tipos desplegados por la visualidad artística a lo largo de los siglos.

  • Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA)

    El arte colonial español fue un logro artístico asombroso. También fue paradójico. Por un lado, fue producido en las remotas provincias del Imperio español por súbditos coloniales semianalfabetos que nunca habían puesto un pie en Europa. Por otro lado, se adhirió, bastante de cerca, a los cánones europeos de forma y contenido artístico. El objetivo del Proyecto sobre las fuentes grabadas del arte colonial español (PESSCA) es documentar el efecto de los grabados europeos en el arte colonial español. Para alcanzar su objetivo, PESSCA ha emparejado obras de arte coloniales con sus prototipos grabados y las ha publicado en línea. Hasta ahora, PESSCA ha reunido más de 5500 de estos emparejamientos.

  • Sociedad Española de Emblemática

    En el «I Simposio Internacional de Emblemática» celebrado en Teruel en 1991 se constituyó la Sociedad Española de Emblemática, presidida entonces por Santiago Sebastián. El 16 de mayo de 1995 en Alcalá de Henares la SEE adquirió entidad oficial, se aprobaron sus estatutos y fue nombrado un Comité Directivo presidido por Javier Pizarro. Desde aquella fecha, las actividades de la SEE no han dejado de aumentar bajo la presidencia consecutiva de Sagrario López Poza, Rafael García Mahíques y José Julio García Arranz. Merece destacarse la celebración cada dos años de un congreso internacional cuyas actas se han convertido rápidamente en obras de referencia para este campo interdisciplinar. Asimismo, la SEE ofrece desde 2009 un ámbito propio de publicación científica con la revista anual Imago. Revista de Emblemática y Estudios Visuales.

  • The Society for Emblem Studies

    The Society for Emblem Studies existe para fomentar el estudio de libros de emblemas y materiales relacionados en la literatura y las artes visuales, sus orígenes e influencia en otras formas culturales, en todos los períodos, países e idiomas. La membresía actual incluye profesores y estudiantes de literatura, historiadores del arte, bibliotecarios y archiveros, coleccionistas de libros antiguos, historiadores de las culturas renacentista y barroca, estudiantes de literatura comparada y académicos interesados en la relación más amplia entre la literatura y las artes visuales, teorías. o representación, iconología e iconografía.

  • The Warburg Institute. Iconographic Database

    La biblioteca de Warburg tiene una colección de importancia internacional en las humanidades. Con más de 360.000 volúmenes disponibles en estanterías abiertas, es la colección más grande del mundo centrada en el más allá de la antigüedad y la supervivencia y transmisión de la cultura, con un énfasis particular en los estudios medievales y renacentistas.

Instituciones

  • Biblioteca Complutense. Biblioteca Digital Dioscórides. Grabados

    La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la Biblioteca Digital Dioscórides, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. Incluye casi 3.000 libros digitalizados a texto completo de nuestro fondo antiguo, de incalculable valor, accesibles libremente. Incorpora, también, más de 47.000 grabados e ilustraciones.

  • Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

  • Europeana Collections

    Europeana fortalece el sector del patrimonio cultural en su proceso de transformación digital. Desarrollamos dominio, herramientas y políticas para adoptar el cambio digital y fomentar asociaciones que fomenten la innovación. Europeana es una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el Connecting Europe Facility de la Unión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea. Los servicios de Europeana, incluido este sitio web, son operados por un consorcio liderado por la Fundación Europeana en virtud de un contrato de servicios con la Comisión Europea.

  • Fundación Joaquín Díaz (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

    La necesidad de aplicar la interdisciplinariedad en los estudios sobre literatura afecta, de forma particular, a aquellos materiales que se han definido, a veces de forma ambigua o incorrecta, como «literatura popular». La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Joaquín Díaz decidieron organizar, a partir de junio de 2010, un simposio anual en el que diversos hispanistas, especialistas en literatura, en tradición oral e investigadores cualificados pudiesen abordar una nueva definición del término «literatura popular», así como una propuesta de textos básicos sobre el mismo tema cuyos resultados se irán incorporando al portal que sobre cultura popular se abre en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  • Red Aracne

    Ante la dispersión de proyectos de investigación en la aplicación de los conceptos y herramientas de las humanidades digitales, la Red Aracne surgió de la coordinación de varios proyectos en el ámbito de las letras hispanas que con el fin de establecer procedimientos comunes en distintos niveles, incluidos los conceptuales, metodológicos, de visibilidad y puramente tecnológicos. Los objetivos de la red Aracne persiguen la rentabilización y reconocimiento de esfuerzos y resultados, el de desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo y la apertura de nuevas líneas de investigación o de potenciación de las existentes.

  • Universidad de Málaga. Departamento de Historia del Arte

    Creado en 1970, el Departamento se ha consolidado y ha logrado un sólido prestigio patente no sólo en las aulas sino en la actividad de debate y estímulo en la ciudad. En este sentido se ha implicado, especialmente, a través de los temas de Patrimonio y organización de exposiciones (muchas de ellas fuera del ámbito local, a través del comisariado de los profesores), así como en la organización de cursos y congresos, actividad que se ve potenciada desde la propia universidad, o en colaboración con otras entidades.