Cargando…

VI. Emblemas y empresas

⇠ anterior Estampas Cómo citar

VI. Emblemas y empresas. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/ [5 de diciembre de 2022 19:34]
APA
(5 de diciembre de 2022). VI. Emblemas y empresas. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/
MLA
. "VI. Emblemas y empresas". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 5 de diciembre de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/
Harvard
(2022) 'VI. Emblemas y empresas', Orbis Imagines, 5 de diciembre de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/ (Consultado: 25 de octubre de 2020)
Turabian
, “VI. Emblemas y empresas”. Orbis Imagines. 25 de octubre de 2020. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/

La literatura emblemática es un género literario con finalidad moral y didáctica que se desarrolló en Europa en la Edad Moderna. Toma su nombre de Emblematum liber (1531), libro de Andrea Alciato de gran éxito por lo que fue impreso en múltiples ocasiones y en numerosas lenguas. En él se desarrolló el denominado “emblema triplex”, compuesto de mote o lema, frase –generalmente en latín- que sintetiza el sentido de la composición y que en numerosas ocasiones está inspirada en la Biblia, pictura o cuerpo, estampa realizada en entalladura o calcografía en la que se incluyen figuras humanas y alegóricas, animales, objetos o símbolos, y el epigrama, poema que explica y sentencia lo representado. En numerosas ocasiones este texto va acompañado de un comentario, de extensión variable, en prosa.

Fueron muchos los autores que le siguieron, realizando textos de características similares, y de temática variada –amorosos, militares, políticos, morales o religiosos- que tienen en común la inclusión de sentencias y pensamientos de autores clásicos y de la tradición cristiana, encontrándose plagados de citas de autores como Ovidio, Virgilio, Horacio, Plinio o San Agustín, entre otros muchos.

 En España, el primer libro impreso de este género fue Empresas morales, escrito por Juan de Borja y dedicado a Felipe II en 1581, que tuvo una segunda edición en 1680 a instancias de su nieto Francisco de Borja que amplió el número de empresas a 224. Le siguieron otros muchos como los escritos por Juan de Horozco, Hernando de Soto, Sebastián de Covarrubias o Saavedra Fajardo, obra esta última de gran importancia en el ámbito político.

El primer libro de este género editado en Andalucía (Baeza) fue Empresas espirituales y morales de Juan Francisco de Villava en 1613, compuesto de cien empresas cuyas picturae están grabadas en tosca entalladura.

Años después, el jesuita sevillano Lorenzo Ortiz escribió Memoria, entendimiento y voluntad. Empresas, que enseñan, y persuaden su buen uso en lo moral y político que se imprimó en Sevilla en 1677. Según él mismo declara en la obra, grabó en metal las imágenes de las cinco empresas de las que consta la obra, disculpándose por su escasa calidad: “solo habrás aquí de suplir la poca destreza del buril de las láminas porque quise que no fuese de otra mano que de la mía”.

Asimismo, emblemas y empresas, inspiradas en conocidas composiciones o creadas ex profeso, se incluyen como frontispicio de libros o campean entre sus páginas, como queda reflejado en los ejemplos que a continuación se ofrecen.

Reyes Escalera Pérez