Cargando…

Exlibris del arzobispo Fernando Portillo

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Exlibris del arzobispo Fernando Portillo. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/exlibris/exlibris-del-arzobispo-fernando-portillo/ [2 de julio de 2022 03:35]
APA
Castellón Serrano, F. (2 de julio de 2022). Exlibris del arzobispo Fernando Portillo. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/exlibris/exlibris-del-arzobispo-fernando-portillo/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Exlibris del arzobispo Fernando Portillo". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/exlibris/exlibris-del-arzobispo-fernando-portillo/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Exlibris del arzobispo Fernando Portillo', Orbis Imagines, 2 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/exlibris/exlibris-del-arzobispo-fernando-portillo/ (Acceso: 25 de noviembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Exlibris del arzobispo Fernando Portillo”. Orbis Imagines. 25 de noviembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/exlibris/exlibris-del-arzobispo-fernando-portillo/
Imágenes
Exlibris del arzobispo Fernando Portillo..
Autores
Francisco de la Torre
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
49M8. Exlibris
Fecha inicial
1799
Medidas. Huella
124 x 82 mm.
Inscripciones

EL ARZOPO / DE STA. FE DE / BOGOTA D.F. / FERNANDO / PORTILLO Y / TORRES (en el pergamino central)

Firmas

Franco.Torre F. en /  Malaga a’ de 1789 (parte inferior)

Descripción

De la Torre desarrolla una originalísima composición, disponiendo el escudo de armas del arzobispo metropolitano, sobre el respaldo de la Cátedra. Una figura alegórica sostiene una balanza, la mitra y una corona de laurel. Sobre dos grandes libros se dispone un pergamino enrollado con el nombre del titular del exlibris, que se apoya sobre la cruz patriarcal. A ambos lados, los bustos de dos pequeños indios, el de la izquierda, apoyado sobre el cuerno de la abundancia, levanta el báculo, mientras que el de la derecha se apoya sobre el capelo. Los extremos se completan con elementos arquitectónicos y el mar de fondo en el que navegan dos barcos.

Interpretación simbólica / alegórica

Los distintos elementos dispuestos en torno a las armas de Fernando Portillo simbolizan las cualidades ideales de su episcopado: la prosperidad de la diócesis, representada en el cuerno de la abundancia y los frutos que se disponen junto a él; la figura alegórica con la mitra, la balanza y la corona de laurel, personificación de la gloria y la justicia; y los pequeños indios con los atributos episcopales como los cimientos de su feligresía. Los gruesos libros que se disponen en primer plano, simbolizan la gran biblioteca con que el arzobispo dotó a su diócesis.

Localización o procedencia de la imagen

Colección particular Camilo Moreno Bogoya.
Imagen digital Archivo Federico Castellón Serrano.

Observaciones

Fernando Portillo, natural de Ciudad Real, profesó con 15 años en el convento de Santo Domingo de Málaga, donde inició una brillante carrera eclesiástica por la que alcanza el arzobispado de Santo Domingo, en 1788, a propuesta del rey Carlos III. Perdida la isla, poco después tomará posesión del arzobispado de Santa Fe de Bogotá. Fernando Portillo, dotará a su nueva archidiócesis de una biblioteca, para la que su convento de Málaga le prestó ochocientos cincuenta pesos, además de dotarla con “una buena librería”, según se describe en su causa mortuoria. Posiblemente fuera también el convento malagueño el que encargara a Francisco de la Torre la plancha destinada a la impresión de exlibris para aquella biblioteca. Es un ejemplo de una estampa del maestro que viajó a la América española.

Bibliografía
  • Castellón Serrano, F. (2018). La Estampa Ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre. Catálogo de la Exposición, pp. 22. Ayuntamiento de Málaga.
  • Moreno Bogoya, C. A. (2017). Bibliotecas y bibliófilos en el clero bogotano. Siglos XIX y XX. Boletín Cultural y Bibliográfico,  51, 92, 116-140.
Redactor
Federico Castellón Serrano