Cargando…

Patente sanitaria de Málaga. 1788

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Patente sanitaria de Málaga. 1788. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iv-la-estampa-documento/patentes-de-sanidad/patente-sanitaria-de-malaga-1788/ [4 de julio de 2022 11:14]
APA
Castellón Serrano, F. (4 de julio de 2022). Patente sanitaria de Málaga. 1788. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iv-la-estampa-documento/patentes-de-sanidad/patente-sanitaria-de-malaga-1788/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Patente sanitaria de Málaga. 1788". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iv-la-estampa-documento/patentes-de-sanidad/patente-sanitaria-de-malaga-1788/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Patente sanitaria de Málaga. 1788', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iv-la-estampa-documento/patentes-de-sanidad/patente-sanitaria-de-malaga-1788/ (Acceso: 9 de noviembre de 2021)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Patente sanitaria de Málaga. 1788”. Orbis Imagines. 9 de noviembre de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iv-la-estampa-documento/patentes-de-sanidad/patente-sanitaria-de-malaga-1788/
Imágenes
Patente sanitaria de Málaga. 1788.
Autores
Francisco de la Torre
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
31A469. Salud
Fecha inicial
1788
Medidas. Huella
420 x 297 mm.
Inscripciones

MARIA / SS. DE LA / VICTORIA / S. CIRIACO / Y S. PAULA / PATRONOS (medallón bajo la Virgen).

Nos la Junta de Sanidad de esta M. N. y Leal Illma. Ciudad de Malaga, hacemos saber â los Sres qe. la / presente Carta vieren, qe. por la Divina Misericordia de Dios nro Señor, esta Ciudad, y sus Vecinos están li-/bres detodo mal contagioso de Peste; y como tal se guarda delas partes donde hay sospecha: en virtud de Rs / Ordenes, y para qeconste donde combenga, de pedimento […]. / Hemos mandado expedir la presente, firmada de nro Presidente, refrendada de uno delos Escribanos mayores / de nro Cabildo, y sellada conel de sus Armas en […] días del Mes de […] de […] / Por mandado de la Junta (parte central).

PLUS (lateral izquierdo) / ULTRA (lateral derecho).

Firmas

Delineada y Grabada por Franco. de la Torre en Malaga â, de 1788. (ángulo inferior izquierdo).

Descripción

Composición rectangular rodeada de una orla decorada con guirnaldas de flores, disponiéndose en los laterales dos columnas con bandas que rodean el fuste con la inscripción “Plus Ultra”. En el margen superior se representan, sobre nubes con angelitos, a la Virgen de la Victoria sobre una luna flanqueada por los mártires Ciriaco y Paula vestidos a la manera romana y atados a árboles. Dos ángeles sostienen una corona que acercan a la cabeza de la Virgen mientras que otros, que portan palmas martiriales, coronan a los santos con laurel.

Sobre los capiteles de las columnas laterales se disponen, a la izquierda, Hércules con maza y escudo cubierto con la piel del león de Nemea y a sus pies la hidra de siete cabezas; en el lado contrario aparece un guerrero con lanza y escudo en el que se lee: S.P.Q.M. (Senatus populusque malacitanum).

En la parte inferior, en el centro, se dispone el escudo de Málaga flanqueado por una figura femenina coronada por una torre que posa su brazo derecho sobre una cornucopia con frutas y en el lado contrario un león que sostiene un cetro. Al fondo, se representa un barco.

En los ángulos superiores dos medallones en los que se han dibujado campos de labor y un hombre pescando, respectivamente, y en la franja inferior otros dos con frutos.

Interpretación simbólica / alegórica

Como en muchas patentes sanitarias, la estampa va encabezada por los patronos de la ciudad, en el caso de Málaga, la Virgen de la Victoria y los santos mártires Ciriaco y Paula, como búsqueda de protección ante los riesgos de enfermedades infecciosas que podía propagar el tráfico marítimo. Contiene también otras imágenes que evocan la agricultura, la pesca y el intercambio marítimo así como otras figuras alegóricas que simbolizan la abundancia, la prosperidad y la fortaleza del comercio malagueño.

Localización o procedencia de la imagen

Arxiu Històric de la ciutat de Barcelona. Consell de la Ciutat i Ajuntament Modern. AHCB1-002/CCAM-12/1L.XI

Observaciones

Los puertos eran uno de los principales focos por los que penetraban las epidemias. Los escasos remedios que la medicina podía aportar en esa época aconsejaban extremar las medidas preventivas que impidieran la propagación del contagio. La Junta de Sanidad contaba en Málaga con el popularmente conocido como “barco de la salud”, que abordaba las naves previamente a su desembarco, comprobando que no existía ningún tripulante o pasajero infectado, y que poseían una Patente, expedida por la Junta de Sanidad de la ciudad de origen, por la que se certificaba que provenía de una localidad libre de “todo mal contagioso de Peste”.

En el Archivo Municipal de Málaga se han conservado algunas de estas patentes en entalladura, anteriores a las realizadas por Francisco de la Torre, así como el diseño de otra posterior de José María de la Cerda. Curiosamente no se ha conservado en nuestra ciudad ninguna de las espléndidas estampas del grabador, sin embargo muy abundantes en el Museu Maritim y el Arxiu Històric de la ciutat de Barcelona.

Es notable la calidad de la estampa así como es muy interesante su programa visual que junto con la originalidad de la letra capital componen uno de los trabajos más sobresalientes del grabador.

Bibliografía
  • Cabrera Pablos, F. (2006). Epidemiología malagueña: Las patentes de sanidad (1750-1848). Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, 17, 116-127.
  • Castellón Serrano, F. (2018). La Estampa Ilustrada en Málaga. La obra del grabador F. de la Torre. Catálogo de la Exposición, pp. 48-49. Ayuntamiento de Málaga.
Redactor
Federico Castellón Serrano