Cargando…

Glauco y Escila

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Glauco y Escila. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/glauco-y-escila/ [20 de abril de 2024 01:45]
APA
& Castellón Serrano, F. (20 de abril de 2024). Glauco y Escila. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/glauco-y-escila/
MLA
y Castellón Serrano, Federico. "Glauco y Escila". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 20 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/glauco-y-escila/
Harvard
y Castellón Serrano, F. (2024) 'Glauco y Escila', Orbis Imagines, 20 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/glauco-y-escila/ (Consultado: 16 de marzo de 2021)
Turabian
y Castellón Serrano, Federico, “Glauco y Escila”. Orbis Imagines. 16 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/mitologia/glauco-y-escila/
Imágenes
Glauco y Escila.
Autores
Alonso de Oviedo
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
92H521. Escila huyendo de Glauco.
Fecha inicial
[1663]
Medidas. Huella
160 x 130 mm
Medidas. Papel
160 x 130mm
Firmas

As. de Obiedo. ft.2 f,176 (ángulo inferior derecho)

Descripción

Se representa a Escila sentada en una peña, rechazando a Glauco, que se encuentra en el agua con cuerpo humano y parte inferior en forma de pez.
La ninfa aparece temerosa y dudando de:
“si era aquel compuesto humano,
o del agua algún vestigio” (Juan de Ovando).
Se reproduce un litoral abrupto, dibujado con muy pocas líneas, el cielo con nubes representadas por pequeños trazos horizontales agrupados en forma de flecha, y el mar con pequeñas líneas y puntos que se van espaciando hacia el horizonte para aportar sensación de lejanía

Interpretación simbólica / alegórica

La mitología es una de las temáticas destacadas de los Ocios de Castalia, dedicando un poema en versos octosílabos a la Fábula de Glauco y Escila en el que Ovando sigue el relato de las Metamorfosis de Ovidio (14, 1-74). Glauco era un pescador que al comer unas hierbas se transformó en tritón. Al contemplar a la ninfa se enamoró de ella, que lo rechazó asustada por su aspecto. Glauco recurre entonces a los poderes de Circe para conseguir su amor, pero la maga amaba al centauro marino y, diciéndole que le ayudaría, le dio una poción que debía derramar donde Escila se bañara. Cuando Glauco vierte el líquido junto a su amada la mitad de su cuerpo, de las ingles hacia abajo, se transformó en seis cabezas de perros furiosos. Espantada al verse convertida en un ser monstruoso Escila se dedicará a atacar a los marineros que osaran navegar cerca de ella.

Fuentes

Ovando Santaren, J. de, Ocios de Castalia en Diversos Poemas… En Málaga, por Mateo Lopez Hidalgo, Impresor de la S. Iglesia Catedral. Año de 1663

Localización o procedencia de la imagen

Ejemplar digitalizado de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid., ref.: BH FLL Res.1036.
https://books.google.es/books?id=Qc5pQmSIV-8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Observaciones

Ocios de Castalia es una de las obras más interesantes de la historia de la lírica barroca malagueña, pero destaca igualmente en la historia de la estampación de la ciudad, al incluir una serie de seis grabados calcográficos cuya temática fue especialmente escogida y diseñada por su autor para la ilustración de su libro, además de algunas entalladuras.

Bibliografía

Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 31-33.

Ovando y Santarén, J. de (1987). Ocios de Castalia en diversos poemas. Edición, introducción y notas de Cristóbal Cuevas García. Clásicos malagueños. Diputación Provincial de Málaga.

Redactor
Federico Castellón Serrano