Cargando…

Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/retratos/fray-alonso-de-santo-tomas-obispo-de-malaga/ [1 de julio de 2022 10:56]
APA
Castellón Serrano, F. (1 de julio de 2022). Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/retratos/fray-alonso-de-santo-tomas-obispo-de-malaga/
MLA
Castellón Serrano, Federico. "Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 1 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/retratos/fray-alonso-de-santo-tomas-obispo-de-malaga/
Harvard
Castellón Serrano, F. (2022) 'Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga', Orbis Imagines, 1 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/retratos/fray-alonso-de-santo-tomas-obispo-de-malaga/ (Acceso: 18 de enero de 2022)
Turabian
Federico Castellón Serrano, “Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga”. Orbis Imagines. 18 de enero de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/retratos/fray-alonso-de-santo-tomas-obispo-de-malaga/
Imágenes
Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga.
Autores
Luis de Ocaña
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
61B. Retrato
Fecha inicial
1682
Medidas. Huella
160 x 120 mm.
Firmas

Ynvent et sculp. Ocaña Malacae, 1682 (ángulo inferior derecho)

Descripción

Retrato del obispo sentado, de medio cuerpo, bajo un cortinaje. En el ángulo superior izquierdo se representa su escudo de armas y a la derecha se entrevé un fondo marino, sobre el que se destacan en primer plano un crucifijo y una mitra que reposa sobre un libro.

Interpretación simbólica / alegórica

Como apunta Sebastián González Segarra, esta estampa ofrece una representación del prelado coincidente en su fisonomía, aunque con más edad, a la del lienzo del Museo Nacional de Cataluña.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. Madrid. Material gráfico. Iconografía Hispana, 256.
https://datos.bne.es/edicion/binp0000236479.html

Observaciones

Con un grabado a buril bastante simple, la estampa presenta un dibujo bastante correcto, especialmente en el rostro del obispo, aunque deficiente en dureza del tratamiento de los pliegues de las telas.

Sobre el autor José Luis Romero Torres apunta a la posibilidad de que se corresponda con el platero Luis de Ocaña, documentado en Málaga en 1712, hipótesis factible dado que era frecuente la dedicación de algunos plateros a la calcografía, en la que encontraban técnicas en parte similares a las de la platería. Igualmente Romero Torres apunta que esta estampa fuera destinada a ilustrar las Constituciones de la Casa de la Penitencia que con invocación de S. María Magdalena, fundó el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Fray Alonso de Santo Tomás… para mujeres de vida escandalosa, impresas por Mateo López Hidalgo en 1682.

Bibliografía
  • Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 121-122.
  • González Segarra, S. (2005). Recopilaciones y apuntes. Alonso Cano pintor y Málaga. Isla de Arriarán, XXVI, 47-48.
  • Romero Torres, J. L. (1998). Frontispicio. Constituciones Sinodales del Obispado de Málaga. 1674. En R. Sánchez-Lafuente Gémar (Coord.). El Esplendor de la Memoria. El Arte de la Iglesia de Málaga (pp. 188-189). Junta de Andalucía y Obispado de Málaga.
Redactor
Federico Castellón Serrano