Cargando…

Santiago desembarca en España

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Santiago desembarca en España. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/santiago-desembarca-en-espana/ [10 de agosto de 2022 09:28]
APA
& Zapata Alarcón, J. (10 de agosto de 2022). Santiago desembarca en España. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/santiago-desembarca-en-espana/
MLA
y Zapata Alarcón, Juan. "Santiago desembarca en España". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 10 de agosto de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/santiago-desembarca-en-espana/
Harvard
y Zapata Alarcón, J. (2022) 'Santiago desembarca en España', Orbis Imagines, 10 de agosto de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/santiago-desembarca-en-espana/ (Consultado: 22 de marzo de 2021)
Turabian
y Zapata Alarcón, Juan, “Santiago desembarca en España”. Orbis Imagines. 22 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/santiago-desembarca-en-espana/
Imágenes
Santiago desembarca en España.
Autores
Francisco Heylan
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
73F24. Vida y actos de Santiago el Mayor
Fecha inicial
[1614]
Medidas. Huella
280 x 195 mm
Inscripciones

Oriens [oriente]; Italia; Galia; Transformatur Ierusalem [Jerusalén transformada]; Mons Ipulitanus (sic) [Monte Ilipulitano]; Ilipula; Hispania; Africa (localizaciones geográficas, de arriba abajo)
NAVIS INSTITORIS DE LONGE / PORTANS PANEM PROVER 31. v. 14 [Es como nave de mercader, que desde lejos trae pan] (parte inferior)

Firmas

F. HEYLAN FECIT (parte inferior, centro)

Descripción

La estampa tiene composición vertical en la que aparece una franja de costa a la izquierda, en la que se indican diversos espacios geográficos como oriente, Italia, Galia (Francia), España, etc., y el mar a la derecha. A la derecha se muestra el mar Mediterráneo surcado por varios peces y naves pesqueras, así como por un barco de tres mástiles guiado desde la proa por un ángel con aureola hasta arribar en las cosas de Ilipula, en Hispania. Este barco se repite en dos planos, uno lejano mientras navega con las velas desplegadas y otro más cercano con las velas plegadas del que parte un bote que ha transportado a varias personas hasta la costa, una de ellas nimbada y que hay que identificar con el Apóstol Santiago. Desde allí se dirigen al monte Illipulitano y a la ciudad de Illipula representada con la Alhambra y la cabecera de la catedral de Granada.
En primer plano vuelve a representarse al Apóstol Santiago vestido con túnica, bordón y sombrero a la espalda. En la mano izquierda porta una vara o callado mientras que en la derecha sujeta un objeto.
La repetición del barco, así como de las figuras de Santiago y sus discípulos hace hincapié en el carácter narrativo de la escena

Interpretación simbólica / alegórica

La estampa forma parte de las abiertas por Francisco Heylan para ilustrar el libro de Justino Antolínez de Burgos Historia Eclesiástica de Granada, que no llegó a publicarse hasta el año 1996. Con esta obra se pretendía dejar constancia y dar legitimidad a los sucesivos descubrimientos de las reliquias y de los llamados Libros Plúmbeos descubiertos entre 1595-1599.
La escena ilustra fielmente uno de ellos titulado Libro de las acciones de Jacobo Apóstol y de sus milagros (Hagerty, 1980: 205-243), según el cual viajó hasta Hispania guiado por el arcángel san Gabriel con una copia en árabe de La Certidumbre del Evangelio que le entregó la Virgen María y que sería el objeto que porta en la mano derecha.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. Fondo Antiguo, sig. A-023-122 (11)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/15650

Observaciones

Se trata de una prueba conservada en la Abadía del Sacromonte de la que también se ha conservado la plancha.
Otros títulos:

  • Viaje y llegada de Santiago a España con la copia del libro de La certificación del Evangelio que le entregó la Virgen en Jerusalén (Sotomayor, 1996: 44-45).

Se publica por primera vez en 1996 en la obra para la que fue creado.

Bibliografía
  • Antolínez de Burgos, J. (1996). Historia eclesiástica de Granada (pp. 44-45). Edición y estudio crítico de M. Sotomayor. Universidad de Granada.
  • Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 8-9, p. 470.
  • Hagerty, M. J. (1974). Catálogo de los grabados y planchas. En La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y orígenes (p. 89). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Izquierdo, F. (2003). La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. Caja de Ahorros de Granada, pp. 248-249.
  • Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. La calcografía. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 13, 84.
  • Moreno Garrido, A. (1997). El grabado de láminas al servicio de la imprenta: siglos XVI al XVIII. En C. Peregrín Pardo (Coord.). La imprenta en Granada (p. 163). Universidad de Granada.
  • Pita Andrade, J. M. (1965). La iconografía de Santiago en el Sacro Monte”, Compostellanum, X, 4, pp. 891-892.
Redactor
Juan Zapata Alarcón