Cargando…

San Cecilio llevado al martirio

⇠ anterior Estampas Cómo citar

San Cecilio llevado al martirio. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/san-cecilio-llevado-al-martirio/ [10 de agosto de 2022 09:15]
APA
& Zapata Alarcón, J. (10 de agosto de 2022). San Cecilio llevado al martirio. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/san-cecilio-llevado-al-martirio/
MLA
y Zapata Alarcón, Juan. "San Cecilio llevado al martirio". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 10 de agosto de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/san-cecilio-llevado-al-martirio/
Harvard
y Zapata Alarcón, J. (2022) 'San Cecilio llevado al martirio', Orbis Imagines, 10 de agosto de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/san-cecilio-llevado-al-martirio/ (Consultado: 22 de marzo de 2021)
Turabian
y Zapata Alarcón, Juan, “San Cecilio llevado al martirio”. Orbis Imagines. 22 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/san-cecilio-llevado-al-martirio/
Imágenes
San Cecilio llevado al martirio.
Autores
Francisco Heylan
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11H. Santos varones
Fecha inicial
[1614]
Medidas. Huella
284 x 196 mm
Inscripciones

TANQVAM AVRVM IN FORNACE PROBAVIT ILLOS / ET IN TEMPORE ERIT RESPECTVS ILLORUM. Sap. 3. v. 6. [Como el oro en el crisol los probó, y a su tiempo serán recompensados] (cartela, parte inferior)

Firmas

Fra. Heylan Fecit (parte inferior derecha)

Descripción

La estampa muestra en primer plano a san Cecilio, vestido de obispo, siendo conducido al martirio por las huestes romanas ataviadas con lanzas y picas. Uno de ellos sopla un cuerno avisando de su llegada a la cima del monte Illipulitano (Sacromonte), donde sería martirizado junto con dos de sus discípulos. El camino, compuesto de forma ascensional, conduce a la cumbre en la que, con sentido narrativo, se muestran a los mismos personajes en el momento de ser arrojados a las llamas.

Interpretación simbólica / alegórica

La estampa forma parte de las abiertas por Francisco Heylan para ilustrar el libro de Justino Antolínez de Burgos Historia Eclesiástica de Granada, que no llegó a publicarse hasta el año 1996. Con esta obra se pretendía dejar constancia y dar legitimidad a los sucesivos descubrimientos de las reliquias y de los llamados Libros Plúmbeos descubiertos entre 1595-1599. La aparición de los restos del martirio en el Sacromonte justificaría el reconocimiento de las reliquias como auténticas.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. Fondo Antiguo, sig. A-023-122 (11)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/15650

Observaciones

Se trata de una prueba conservada en la Abadía del Sacromonte de la que también se ha conservado la plancha.
Se publica por primera vez en 1996 en la obra para la que fue creado.

Bibliografía
  • Antolínez de Burgos, J. (1996). Historia eclesiástica de Granada (pp. 92-93). Edición y estudio crítico de M. Sotomayor. Universidad de Granada.
  • Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 8-9, p. 470.
  • Hagerty, M. J. (1974). Catálogo de los grabados y planchas. En La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y orígenes (p. 90). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Hagerty, M. J. (1980). Los libros plúmbeos del Sacromonte. Editora Nacional, lám. 4.
  • Izquierdo, F. (2003). La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. Caja de Granada, pp. 248-249.
  • Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. La calcografía. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 13, 84 y 197.
  • Moreno Garrido, A. (1997). El grabado de láminas al servicio de la imprenta: siglos XVI al XVIII. En C. Peregrín Pardo (Coord.). La imprenta en Granada (p. 163). Universidad de Granada.
Redactor
Juan Zapata Alarcón