Cargando…

La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos

⇠ anterior Estampas Cómo citar

La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/la-virgen-coloca-en-un-monte-uno-de-los-libros-plumbeos/ [4 de julio de 2022 11:13]
APA
Zapata Alarcón, J. (4 de julio de 2022). La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/la-virgen-coloca-en-un-monte-uno-de-los-libros-plumbeos/
MLA
Zapata Alarcón, Juan. "La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/la-virgen-coloca-en-un-monte-uno-de-los-libros-plumbeos/
Harvard
Zapata Alarcón, J. (2022) 'La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/la-virgen-coloca-en-un-monte-uno-de-los-libros-plumbeos/ (Acceso: 22 de marzo de 2021)
Turabian
Juan Zapata Alarcón, “La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos”. Orbis Imagines. 22 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/viii-otros/escenas-religiosas/la-virgen-coloca-en-un-monte-uno-de-los-libros-plumbeos/
Imágenes
La Virgen coloca en un monte uno de los libros plúmbeos.
Autores
Francisco Heylan
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11F3. María junto a otros.
Fecha inicial
[1614]
Medidas. Huella
Huella: 270 x 184 mm
Inscripciones

Et erit vobis visio omnium sicut verba libri signati, / quem cum dederint scienti litteras, dicent: lege istum: / & respondebit: Non possum, signatus est enim. Isaiae. 29.11. [Y toda revelación es para vosotros como palabras de libro sellado que se da a leer a quien sabe leer, diciéndole: “Lee esto”, y responde: “No puedo, el libro está sellado”. Isaías] (cartela, parte inferior)

Firmas

F. Heylan Fecit (parte inferior, centro)

Descripción

La estampa muestra en primer plano a la Virgen, acompañada por los apóstoles, introduciendo en una prominencia del Monte de los Olivos un objeto decorado con piedras preciosas. Todo ello iluminado con los rayos inciden sobre la escena a través de un vórtice abierto en las nubes. Los apóstoles Pedro y Santiago aparecen identificados con sus respectivos atributos.
En el plano posterior se representa parte de una ciudad amurallada de la que sale el grupo de la Virgen María y de los apóstoles, acentuando con ello el carácter narrativo de la escena.

Interpretación simbólica / alegórica

La estampa forma parte de las que fueron abiertas por Francisco Heylan para ilustrar el libro de Justino Antolínez de Burgos Historia Eclesiástica de Granada, que no llegó a publicarse hasta el año 1996. Con esta obra se pretendía dejar constancia y dar legitimidad a los sucesivos descubrimientos de las reliquias y de los llamados Libros Plúmbeos descubiertos entre 1595-1599.
Reproduce el contenido del Libro de la Historia del a Verdad del Evangelio (Hagerty, 1974: 128), según el cual la Virgen había recibido directamente del arcángel Gabriel un libro escrito en tablas de piedras preciosas titulado Certidumbre del Evangelio, conocido también como Certificación del Evangelio o Libro mudo. La Virgen, acompañada de los apóstoles, lo deposita en el monte de los Olivos, que se abre milagrosamente para acogerlo. Antes había hecho una copia en láminas de plomo y las había entregado al Apóstol Santiago para llevarlas a Hispania.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. Fondo Antiguo, sig. A-023-122 (11)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/15650

Observaciones

Se trata de una prueba conservada en la Abadía del Sacromonte de la que no se ha conservado la plancha.
Se publica por primera vez en 1996 en la obra para la que fue creado

Bibliografía
  • Antolínez de Burgos, J. (1996). Historia eclesiástica de Granada (pp. 592-593). Edición y estudio crítico de M. Sotomayor. Universidad de Granada.
  • Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 8-9, p. 470.
  • Hagerty, M. J. (1974). Catálogo de los grabados y planchas. En La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y orígenes (p. 89). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Hagerty, M. J. (1980), Los libros plúmbeos del Sacromonte. Editora Nacional, p. 128 y lám. 3.
  • Izquierdo, F. (2003). La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. Caja de Ahorros de Granada, pp. 248-249.
  • Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. La calcografía. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 13, 84 y 197.
Redactor
Juan Zapata Alarcón