Cargando…

Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-9-un-caballo-paseando-en-contorno-un-muro/ [25 de mayo de 2024 07:54]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (25 de mayo de 2024). Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-9-un-caballo-paseando-en-contorno-un-muro/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 25 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-9-un-caballo-paseando-en-contorno-un-muro/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.', Orbis Imagines, 25 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-9-un-caballo-paseando-en-contorno-un-muro/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-9-un-caballo-paseando-en-contorno-un-muro/
Imágenes
Símbolo 9. Un caballo paseando en contorno un muro.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

Ambulat per loca arida, quaerens requiem, et non invenit. Math. 12 [Anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo, pero no lo encuentra] (filacteria que se extiende por la parte superior).

Nescitis quod ij, qui in stadio currun / omnes quidem currunt, sed unus ac / cipit bravium? Sic currite, ut com / prehendatis. 1 ad Cor. / Cap. 9. [¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, más uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis!]. (cartela de la parte inferior).

Un caballo paseando en contorno un muro. (renglón inferior).

Firmas

Diez scul. Id. (ángulo inferior derecho).

Descripción

La escena representa una torre defensiva de planta octogonal; en su terraza, unas almenas bajas, permiten ver -forzando la perspectiva- un caballo que da vueltas, sin posibilidad de salir del espacio que, en esta altura, se ha convertido en circular. En el lienzo frontal de la torre hay una gran puerta y dos pequeñas ventanas o aspilleras y, en los lienzos laterales, troneras ocupadas por cañones salientes. Rodea la torre una muralla almenada, más baja, que la defiende. Todo se sitúa en un espacio de terreno apoyado en la rocalla que delimita la cartela del texto inferior.

Interpretación simbólica / alegórica

Se utiliza el símbolo del caballo andando en círculo, sin encontrar el fin de su camino, como imagen de la eternidad. Nunca podrá salir de ese espacio. Es el caballo el que advierte en el texto lo interminable de su esfuerzo, simbolizado también por el círculo que recorre. Es la imagen de la eternidad futura, feliz o desdichada.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en las mismas.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo