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Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.

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Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-7-una-cantara-rota-a-quien-procuran-llenar-de-agua/ [23 de noviembre de 2024 09:04]
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& Cuesta García de Leonardo, M. (23 de noviembre de 2024). Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-7-una-cantara-rota-a-quien-procuran-llenar-de-agua/
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y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-7-una-cantara-rota-a-quien-procuran-llenar-de-agua/
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y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-7-una-cantara-rota-a-quien-procuran-llenar-de-agua/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
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y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-7-una-cantara-rota-a-quien-procuran-llenar-de-agua/
Imágenes
Símbolo 7. Una Cántara rota a quien procuran llenar de agua.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

SIMBOLO. 7. (parte superior).

Utinam impleatur! Job. 20. [¡Ojalá se llene!] (filacteria superior).  Infernus, et perditio=, / numquam implentur. / Prob. Cap. 27 [Seol y perdición son insaciables] (cartela inferior).

Una Cantara rota, á quien procuran llenar d agua (parte inferior).

Firmas

Diez scul. Id. (ángulo inferior derecho).

Descripción

El centro de la escena es una cántara rota en su parte inferior en la cual, el gran chorro de agua que recibe por su boca desde unas nubes se escapa por debajo, cayendo sobre una gran concha que compone la rocalla de la cartela inferior y, al rebosar de ella el agua, cae como en una pequeña cascada hacia el exterior de la escena. La cántara se sujeta con otros elementos rococó que enlazan con dicha cartela; estos elementos derivan tanto en molduras propias de peanas o repisas de madera, muy decoradas, como en formas vegetales, incluidos pequeños arbustos.

Interpretación simbólica / alegórica

Redundando en el carácter infinito de la eternidad, se muestra la imposibilidad de llenar un cántaro roto, tan irrealizable como querer poner fin a aquella, con la consiguiente advertencia para la actuación humana, y su posterior enjuiciamiento.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en la misma.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo