Cargando…

Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-6-una-agua-que-corre-y-buelbe-a-entrar-en-su-origen-para-bolber-a-correr/ [25 de mayo de 2024 08:00]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (25 de mayo de 2024). Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-6-una-agua-que-corre-y-buelbe-a-entrar-en-su-origen-para-bolber-a-correr/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 25 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-6-una-agua-que-corre-y-buelbe-a-entrar-en-su-origen-para-bolber-a-correr/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr', Orbis Imagines, 25 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-6-una-agua-que-corre-y-buelbe-a-entrar-en-su-origen-para-bolber-a-correr/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-6-una-agua-que-corre-y-buelbe-a-entrar-en-su-origen-para-bolber-a-correr/
Imágenes
Símbolo 6. Una agua que corre, y buelbe a entrar en su origen para bolber a correr.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

SIMBOLO. 6. (parte superior).

Sicut fons aquarum, cujus non deficiente aquae. Isa. C 58 [Como fuente de aguas que no se agotan] (En la filacteria superior).

Ad locum, / unde exeunt flumina, / revertuntur ut iterum / fluant. Eccleses. C.1º. [Al lugar de donde salen regresan los ríos para fluir otra vez] (cartela inferior).

Una agua que corre, / y buelbe a entrar en su / origen para bolber a- / correr (parte inferior).

Firmas

Diez scul. Id. (ángulo inferior derecho).

Descripción

Se representa un paisaje con una pequeña colina y un río que baja desde ella, y que se extiende hacia el fondo, por el lado opuesto, donde hay un pequeño caserío que incluye un puente. Al fondo, unas montañas elevadas y en primer plano, vegetación con arbustos que flanquea al río, protagonista de la escena.  La rocalla de la cartela tiene la parte inferior como goteando, en alusión al tema acuático, y sujeta en el extremo derecho una cornucopia de la que salen abundantes flores, en referencia al campo dibujado.

Interpretación simbólica / alegórica

La fuente simbólica y figurativa de esta empresa está en el Eclesiastés (1:7): «Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; el lugar donde los ríos van, allá vuelven a fluir», insistiendo en ese supuesto carácter eterno del movimiento fluvial, circuito sin fin recorrido por las aguas, símbolo de la eternidad.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en la misma.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo