Cargando…

Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-4-un-condenado-anegando-al-mundo-con-lagrimas-derramadas-una-a-una-de-mil-a-mil-anos/ [25 de mayo de 2024 07:05]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (25 de mayo de 2024). Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-4-un-condenado-anegando-al-mundo-con-lagrimas-derramadas-una-a-una-de-mil-a-mil-anos/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 25 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-4-un-condenado-anegando-al-mundo-con-lagrimas-derramadas-una-a-una-de-mil-a-mil-anos/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años', Orbis Imagines, 25 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-4-un-condenado-anegando-al-mundo-con-lagrimas-derramadas-una-a-una-de-mil-a-mil-anos/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-4-un-condenado-anegando-al-mundo-con-lagrimas-derramadas-una-a-una-de-mil-a-mil-anos/
Imágenes
Símbolo 4. Un condenado anegando al mundo con lágrimas derramadas una a una de mil a mil años.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

SIMBOLO 4. (parte superior)

Inebriabo te lacryma mea. Isa. c. 16 [Te regaré con mis lágrimas] (filacteria que cierra por un lado la escena).

Veruntamen in diluvio aquarum / multarum, ad eum non ap/proximabunt. Psal. 31. [Por eso la inundación de las copiosas aguas no llegará a ellos] (cartela inferior).

Un Condenado anegando al mundo con la/grimas derramadas una á una de mil a mil años (parte inferior).

Firmas

Diez sculp. Idem. (ángulo inferior derecho).

Descripción

El mundo se representa por una gran esfera, cuya tercera parte está hundida en un mar, cuyas abundantes aguas retiene la rocalla de la cartela inferior, donde se dispone una inscripción. Arriba, un joven condenado en el Infierno, desnudo, rodeado de llamas, cogidas sus muñecas y cintura con grilletes y cadenas, mordido en su costado derecho por una serpiente que se le enrolla al brazo, por un lobo en su pierna izquierda, y por él mismo, en un gesto desesperado, en su muñeca izquierda, con cabellos agitados y ojos desorbitados, derrama una lágrima, la que iría a aumentar el caudal del mar en el que se sumerge el mundo.

Interpretación simbólica / alegórica

Ni el tiempo que un condenado con esa lágrima cada mil años, tardara en inundar el mundo, supone nada de tiempo con relación a la eternidad, que nunca se agota. Las penas del condenado son eternas, incluida la mordedura de la serpiente que simboliza el eterno remordimiento de conciencia, responsabilizando a la persona de sus culpas.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en la misma.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo