Cargando…

Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-12-el-fenix-muriendo-y-bolbiendo-a-nacer-de-sus-cenizas/ [25 de mayo de 2024 07:15]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (25 de mayo de 2024). Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-12-el-fenix-muriendo-y-bolbiendo-a-nacer-de-sus-cenizas/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 25 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-12-el-fenix-muriendo-y-bolbiendo-a-nacer-de-sus-cenizas/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.', Orbis Imagines, 25 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-12-el-fenix-muriendo-y-bolbiendo-a-nacer-de-sus-cenizas/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-12-el-fenix-muriendo-y-bolbiendo-a-nacer-de-sus-cenizas/
Imágenes
Símbolo 12. El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

SIMBOLO.12. (parte superior).

Qui solus habet immortalitatem. 1ª ad Tim. C. 6 [El único que posee inmortalidad] (filacteria que sobrevuela al ave).

Vermis eorum non morietur, et / ignis eorum non extinguetur: et / erunt usque ad satietatem visionis / omni carni. Isai. C. 66 [Su gusano nunca morirá y su fuego no se apagará; y serán horror a toda carne] (cartela inferior).

El Fenix muriendo, y bolbiendo a nacer de sus cenizas (renglón inferior).

Firmas

Diez scul. Id. (ángulo inferior derecho).

Descripción

La imagen muestra una pequeña montaña, con un fuego en su cúspide. Entre sus ascuas y llamas, una joven ave, en pie, aletea. Es el Ave Fénix renacido. El terreno en el que se levanta la montaña tiene un primer nivel llano y con vegetación; todo está sostenido en la rocalla que conforma la cartela inferior.

Interpretación simbólica / alegórica

La idea de eternidad aquí está representada por esa ave que renace de sí misma, siendo inmortal.  El texto de la cartela alude al horror eterno de los muertos condenados al fuego infernal, incluido el gusano de la conciencia. Sin embargo, tal fuego eterno, horroroso, no tendría nada que ver con el fuego buscado por el ave, de maderas olorosas y perfumadas, que permite su regeneración. Y en el texto que acompaña se insiste en la felicidad de la vida eterna: es la muerte agradable del Fénix entre perfumes y sin temor. El fuego, gracias al cual renace, representaría al purgatorio, que sirve al alma para renacer a la eternidad de la bienaventuranza.

Y en el símbolo del Fénix, también entra Cristo, que resucita a los tres días, (como haría, a través de un proceso, dicho Ave), y con Él, el resto de los seres humanos.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en las mismas.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo