Cargando…

Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-11-una-culebra-mordiendo-su-cola/ [25 de mayo de 2024 06:41]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (25 de mayo de 2024). Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-11-una-culebra-mordiendo-su-cola/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 25 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-11-una-culebra-mordiendo-su-cola/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2024) 'Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.', Orbis Imagines, 25 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-11-una-culebra-mordiendo-su-cola/ (Consultado: 11 de septiembre de 2023)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.”. Orbis Imagines. 11 de septiembre de 2023. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/simbolos-de-la-eternidad-de-juan-de-santiago/simbolo-11-una-culebra-mordiendo-su-cola/
Imágenes
Símbolo 11. Una Culebra mordiendo su cola.
Autores
Juan Díez
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1764-1765]
Inscripciones

SIMBOLO.11. (parte superior)

Circumdabo quasi sphaeram in circuitu. Isa. 29. [Te rodearé en círculo como una esfera] (filacteria que se enrolla a ambos lados del cuerpo del animal).

Extende manum tu / am, et apprehende cau / dam ejus. Exod. Cap. 4 [Extiende tu mano y coge su cola] (cartela de la parte inferior).

Una Culebra mordiendo su cola (renglón inferior).

Firmas

Diez scul. Id. (ángulo inferior derecho).

Descripción

El dibujo representa una serpiente mordiéndose la cola y formando un círculo. En la parte inferior una cartela con inscripción.

Interpretación simbólica / alegórica

Esa postura circular en la serpiente, remite al símbolo tradicional de la eternidad, el círculo que no tiene ni principio ni fin, o el ouroboros egipcio recogido por Horapolo, Alciato, Ripa y gran número de emblemistas y teóricos de los símbolos. Y su poder superador del tiempo se vincula a sus cambios rejuvenecedores de piel, de donde se deriva su carácter curativo en el terreno de la medicina. Así la presentan los bestiarios medievales o los emblemas. Además, con tal postura se la relaciona con la sabiduría aludiendo a la importancia del conocimiento de sí mismo. Pero a estas evocaciones de carácter positivo, la serpiente añade otras de animal infernal, como incitadora del primer pecado, maldecida por el mismo Dios en el Génesis. Tal conjunto de alusiones, positivas y negativas, se aúnan y transforman el antiguo símbolo de la eternidad, en la eternidad cristiana del infierno y en la posibilidad medicinal y sabia de su recuerdo, ya que tal imagen serviría al fiel, para alejar ese fin infernal.

Fuentes

Santiago, J. de. Doce Symbolos de la Eternidad que la declaran algun tanto. Obra posthuma que compuso el siervo de Dios Padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. La da a la luz publica un devoto de este insigne Varon, quien la consagra al Santissimo Christo de las Animas, que se venera en Córdoba en su Hermita del Campo de la Verdad. Con licencia en Córdoba: En la Imprenta de D. Julian Diaz, por Francisco Villalon. Año 1765, s.p.

Localización o procedencia de la imagen

Copia digital realizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía del original conservado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba). Sign: 14838-5AC.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=150997&posicion=1&registrardownload=1

Observaciones

Según mi estudio sobre estas estampas, podemos afirmar que el autor intelectual es Juan de Santiago, aunque no conste en las mismas.

Bibliografía
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2020). La imagen retratada y la emblemática en torno a un jesuita cordobés de la primera mitad del siglo XVIII. En C. López Calderón y J.M. Monterroso Montero (Eds.). El sol de Occidente. Sociedad, Textos, Imágenes simbólicas e interculturalidad (pp. 188-205). Andavira y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022). Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica. Colección Laeta Fama 1, Universitat de València.
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T. (1873). Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo III, pp. 252-254. En Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo (Ed. Facsímil, editorial Maxtor, 2003).
  • Valdenebro y Cisneros, J. M. (1900). La imprenta en Córdoba, ensayo bibliográfico, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
Redactor
María José Cuesta García de Leonardo