⇠ anterior Estampas Cómo citar
Empresa “Oriens in Occasu”. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/otros/empresa-oriens-in-occasu/ [23 de noviembre de 2024 13:24]
APA
& Castellón Serrano, F. (23 de noviembre de 2024). Empresa “Oriens in Occasu”. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/otros/empresa-oriens-in-occasu/
MLA
y Castellón Serrano, Federico. "Empresa “Oriens in Occasu”". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/otros/empresa-oriens-in-occasu/
Harvard
y Castellón Serrano, F. (2024) 'Empresa “Oriens in Occasu”', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/otros/empresa-oriens-in-occasu/ (Consultado: 15 de marzo de 2021)
Turabian
y Castellón Serrano, Federico, “Empresa “Oriens in Occasu””. Orbis Imagines. 15 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/otros/empresa-oriens-in-occasu/
Oriens in occasu (en la filacteria). Lumina in occiduus non iacet ille iacit (margen izquierdo y en vertical)
As. de Obiedo. f.t. f.g (ángulo inferior derecho)
La estampa presenta un marco ovalado, formado en la parte superior por una filacteria y el arranque de dos molduras de extremos enrollados que vienen a converger en la parte inferior, completando las esquinas y el margen con perlas y motivos vegetales. La escena central reproduce la puesta del sol, en un paisaje marino con una ribera montañosa a la izquierda, mientras la luna aparece elevada. Una sucesión de líneas y manchas horizontales representan la penumbra, en contraposición a la fuerza de los rayos del Sol, pujantes aún en su ocaso.
Dentro de la temática poética dedicada al paisaje y la naturaleza, que arranca con Garcilaso y los renacentistas y continúa bajo la influencia de Góngora debe entenderse la lámina Oriens in Occasu. Siguiendo al profesor Cristóbal Cuevas, la noche adquiere para Ovando un singular y agresivo protagonismo, la dualidad tinieblas/luz cobra en el poeta singular importancia, como símbolo de lo tétrico y negativo frente a lo alegre y vital
Ovando Santaren, J. de, Ocios de Castalia en Diversos Poemas… En Málaga, por Mateo Lopez Hidalgo, Impresor de la S. Iglesia Catedral. Año de 1663
Ejemplar digitalizado de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid., ref.: BH FLL Res.1036.
https://books.google.es/books?id=Qc5pQmSIV-8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ocios de Castalia es una de las obras más interesantes de la historia de la lírica barroca malagueña, pero destaca igualmente en la historia de la estampación de la ciudad, al incluir una serie de seis grabados calcográficos cuya temática fue especialmente escogida y diseñada por su autor para la ilustración de su libro, además de algunas entalladuras.
Castellón Serrano, F. (2013). El grabado calcográfico en la Málaga Moderna. Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, p. 31.
Ovando y Santarén, J. de (1987). Ocios de Castalia en diversos poemas. Edición, introducción y notas de Cristóbal Cuevas García. Clásicos malagueños. Diputación Provincial de Málaga.