Cargando…

Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II)

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/libro-de-villava/quo-magis-internos-magis-a-centro-empresa-17-libro-ii/ [4 de julio de 2022 10:56]
APA
Cazalla Canto, S. (4 de julio de 2022). Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/libro-de-villava/quo-magis-internos-magis-a-centro-empresa-17-libro-ii/
MLA
Cazalla Canto, Silvia. "Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 4 de julio de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/libro-de-villava/quo-magis-internos-magis-a-centro-empresa-17-libro-ii/
Harvard
Cazalla Canto, S. (2022) 'Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II)', Orbis Imagines, 4 de julio de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/libro-de-villava/quo-magis-internos-magis-a-centro-empresa-17-libro-ii/ (Acceso: 21 de enero de 2022)
Turabian
Silvia Cazalla Canto, “Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II)”. Orbis Imagines. 21 de enero de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/vi-emblemas-y-empresas/libro-de-villava/quo-magis-internos-magis-a-centro-empresa-17-libro-ii/
Imágenes
Quo magis internos, magis a centro (Empresa 17, Libro II).
Técnicas
Entalladura
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1613]
Inscripciones

Quo magis internos, magis a centro [Cuanto más distamos entre nosotros, más nos alejamos del centro] (filacteria, parte superior)

Descripción

A partir de un punto central surgen ocho líneas de manera radial, separadas por un ángulo de noventa grados entre ellas, creando una estrella. La orla está ricamente decorada: en los ángulos de la parte superior aparecen dos caras soplando que simbolizan el viento; en los laterales, dos estípites con figuras monstruosas y en la parte inferior dos hombrecillos que sostienen una especie de espejo.

Interpretación simbólica / alegórica

La empresa es símbolo del enemigo de su prójimo. Al igual que las líneas que surgen del punto central, cuanto más se distancian de este, más separadas están entre sí, aquellas personas que se alejan de sus prójimos más distantes estarán de Dios, punto del que partimos todos.

Fuentes

Villava, J. F. de. Empresas Espirituales y Morales, en Baeza, por Fernando Díaz de Montoya, año 1613.

Localización o procedencia de la imagen

Universidad de Valladolid. Repositorio Documental
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34767

Observaciones

Fernando Díaz de Montoya es el impresor. Trabaja en Granada entre 1595 y 1603, en Jaén entre 1606 y 1610 y en Baeza entre 1613 y 1618.

Bibliografía

Bernat Vistarini, A. y Cull, J. T. (1999). Enciclopedia Akal de emblemas españoles ilustrados. Akal, p. 488.

Biblioteca digital de Emblemática Hispánica. https://www.bidiso.es/EmblematicaHispanica/

Pérez Lozano, M. (1997). La emblemática en Andalucía. Símbolos e imágenes en las Empresas de Villava. Universidad de Córdoba, pp. 223-224.

Redactor
Silvia Cazalla Canto