Cargando…

Procesión del Corpus Christi

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Procesión del Corpus Christi. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/procesiones/procesion-del-corpus-christi/ [5 de diciembre de 2022 20:12]
APA
& Cuesta García de Leonardo, M. (5 de diciembre de 2022). Procesión del Corpus Christi. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/procesiones/procesion-del-corpus-christi/
MLA
y Cuesta García de Leonardo, María José. "Procesión del Corpus Christi". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 5 de diciembre de 2022, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/procesiones/procesion-del-corpus-christi/
Harvard
y Cuesta García de Leonardo, M. (2022) 'Procesión del Corpus Christi', Orbis Imagines, 5 de diciembre de 2022. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/procesiones/procesion-del-corpus-christi/ (Consultado: 7 de marzo de 2021)
Turabian
y Cuesta García de Leonardo, María José, “Procesión del Corpus Christi”. Orbis Imagines. 7 de marzo de 2021. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/procesiones/procesion-del-corpus-christi/
Imágenes
Procesión del Corpus Christi.
Autores
Antonio Serrano
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
11Q7671. Fiesta del Corpus Christi
Fecha inicial
[1670]
Medidas. Huella
140 ×180 mm
Firmas

Dn. Aº. Serrano fet (granada) (ángulo inferior izquierdo)

Descripción

La imagen representa la parte central de la procesión del Corpus Christi en la que el obispo transporta con sus manos la custodia, bajo palio. Su figura destaca por su mayor altura, por su aspecto solemne que le presta su rostro venerable y barbado, de tres cuartos, mirando a una mujer arrodillada y orante que se representa al margen de la procesión, en el extremo derecho e inferior del grabado, junto a otras personas. El juego de luces y sombras hacen resaltar la figura del obispo y la de la custodia que lleva en sus manos; así mismo incide dicha luz en toda la fila externa o derecha de la procesión, con personajes que flanquean al obispo o le preceden. Estos últimos son sacerdotes que portan grandes velas y se distinguen por su tonsura clerical y su capa pluvial. Algunos de ellos también están bajo palio, junto al obispo, llevando ahora albas. Las varas del palio son llevadas por laicos, lo que se distingue por su cabello y sus vestiduras. Ver a los personajes de espaldas, permite observar su bien señalada tonsura. La procesión se dirige hacia el extremo derecho de la estampa, dando sensación de profundidad; todos los personajes mantienen sus filas, probablemente cuatro, ordenadamente.

Interpretación simbólica / alegórica

La estampa se acompaña de la inscripción: “CVSTODI ERGO PRAECEPTA CAERI/monias atque iudicia. Deuteronomii 6.11” (Guarda pues los mandamientos, preceptos y normas (Dt 7,11). Debajo: “Sicut delineatum extat, in Caerimoniali Episcoporum. Lib. 2. Cap. 33” (Según se muestra en el Ceremonial de los obispos). Esta inscripción está relacionada con las normas –que esta estampa muestra- para cumplir en la procesión del Corpus, las cuales se reflejan en el libro que se señala: Caerimoniali Episcoporum, en el que se inserta una imagen muy parecida a ésta. Por tanto, el autor no oculta su fuente sino que la señala.

El texto en el que se incluye esta estampa es uno de los muchos escritos que se imprimieron en relación con el llamado “Pleito de la Silla” que se extendió en Granada a lo largo del siglo XVII y primera mitad del XVIII entre la Real Chancillería y el Arzobispado. En el mismo, los fiscales de la Chancillería buscan el apoyo de su demanda en el texto que tendría que regir el comportamiento arzobispal Caeremoniale Episcoporum (1651).

Fuentes

Jiménez Lobatón, D. y Sarmiento y Toledo, P. SEÑOR/ A LOS REALES PIES DE V.M./ PONEN ESTE DISCURSO IVRIDICO/ LOS LICENCIADOS… FISCALES DE V.M.EN ESTA CHANCILLERIA DE GRANADA./SOBRE NO AVER CVMPLIDO/ D. DIEGO ESCOLANO,/ ARZOBISPO DE ESTA CIVDAD,/LAS REALES CEDULAS DE  V. M. / EN QUE SE LE MANDO NO SACASSE SILLA, ALMOHADA, Y SALVILLA EN LA PROCESSION DEL DIA/ DEL CORPVS/ Granatae: ex Typographia Regia. Anno MDCLXX.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Granada. A-031-147 (2). http://hdl.handle.net/10481/3197

Observaciones

Esta estampa está inspirada en la que se incluyó en: Caeremoniale Episcoporum… (Liber Secundus, Cap. XXXIII. De festo Sanctissimi Corporis Christi, et processione). Romae, Ex Typographia Reu. Camerae Apostolicae, 1651, p. 372. Ver: http://hdl.handle.net/20.500.11938/72273

En la edición de este libro de 1779 vuelve a aparecer una muy similar a la de Antonio Serrano firmada por Alviztur.

Bibliografía

Carrete Parrondo, J. Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX (en línea)

Gallego Gallego, A. (1999). Historia del grabado en España. Cátedra, p. 224.

Gómez Moreno, M. (1900). El arte de grabar en Granada. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 475.

Izquierdo, F. (2007). Grabadores granadinos (siglo XVI al XIX), Universidad de Granada, p. 33 [Marsiega, 1974]

López-Guadalupe Muñoz, J. J. (2008). Fiesta y litigio en la Granada barroca. A propósito de un dibujo de la procesión del Corpus de 1695. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 39, 59-60.

Moreno Garrido, A. (1976). El grabado en Granada durante el siglo XVII. I. La calcografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 26-28, 195.

Moreno Garrido, A. (1997). El grabado de láminas al servicio de la imprenta: siglos XVI al XVIII. En C. Peregrín Pardo (Coord.). La imprenta en Granada (p. 165). Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Páez Ríos, E. (1981). Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica, p. 148.

Redactor
María José Cuesta García de Leonardo