⇠ anterior Estampas Cómo citar
Villamartín. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/villamartin-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [6 de noviembre de 2024 19:38]
APA
Artacho Ariza, A., & Benítez Márquez, M. (6 de noviembre de 2024). Villamartín. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/villamartin-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Artacho Ariza, Ana Belén, y Benítez Márquez, María. "Villamartín. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 6 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/villamartin-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Artacho Ariza, A., y Benítez Márquez, M. (2024) 'Villamartín. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 6 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/villamartin-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Artacho Ariza, Ana Belén, y Benítez Márquez, María, “Villamartín. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/villamartin-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
VILLAMARTIN. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)
Figura femenina de cuerpo completo sobre pedestal representada de frente ataviada con vestido y basquiña. Porta en su mano izquierda un plato de frutas y en la derecha un rastrillo. En su cabeza tiene una corona de olivo. A sus pies se encuentran un toro y un carnero.
Villamartín es representada a través de una mujer que encarna atributos relacionados con el municipio. Según Mal Lara, era una ciudad que se mantenía sobre todo a través de la agricultura. Como atributos destacamos las espigas de trigo, las frutas y las ramas de olivo de la corona, todos asociados con la agricultura vinculada al propio municipio.
En el texto también se hace referencia a la figura de Ceres, diosa romana de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas. Representaba a los campesinos y a los que cultivaban el grano. Esta se utiliza para diferenciar el don del trigo, puesto que a ella se atribuye la invención del mismo.
Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital.
Disponible en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n173/mode/2up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. El texto indica que se coloreó la basquiña de rojo, la ropa amarilla, la sobrerropa azul y el pelo rubio.
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.