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Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.

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Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/utrera-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [3 de diciembre de 2024 18:15]
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& Baez González, J. (3 de diciembre de 2024). Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/utrera-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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y Baez González, Juan Antonio. "Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/utrera-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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y Baez González, J. (2024) 'Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/utrera-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 2 de mayo de 2024)
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y Baez González, Juan Antonio, “Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.”. Orbis Imagines. 2 de mayo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/utrera-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Utrera. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Utrera). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

VTRERA. (parte superior)

Descripción

Aparece una mujer de hermoso rostro sobre un pedestal. Con la mano derecha sostiene una bandeja con roscas, piñas y uvas. Bajo el brazo izquierdo, aguanta varias espigas. Además, sostenidas con la mano, se repite el motivo de las piñas. A los pies de la doncella se dispone un cántaro de aceite. Su cabeza está coronada por olivas y rematada con una fortaleza. En sus pechos, se coloca una joya con una representación de Nuestra Señora de la Consolación.

Interpretación simbólica / alegórica

Estamos ante una alegoría del municipio sevillano de Utrera. Según Mal Lara, serían los propios vecinos de la villa quienes levantaron la fortaleza para defenderse de los moriscos del territorio, y que queda simbolizada a través del tocado de la doncella representada. En la segunda mitad del siglo XVI, la localidad de Utrera contaba con una abundante población e infraestructuras destacadas, como iglesias, monasterios, hospitales…, lo que le valió la calificación de la “más rica y noble de las que tiene Sevilla”. La corona de aceitunas y el cántaro de aceite se deben a que en el territorio del municipio se cultivaban olivos, siempre verdes. Además, las tierras fértiles de Utrera procuraban viñas y hierbas olorosas.

De especial relevancia es la presencia de las espigas que porta la figura femenina, pues el autor de este programa iconográfico alude a que Utrera abastecía a Sevilla del “mejor pan que hay en España”, que competía con el de la población de Alcalá de Guadaíra. La imagen devota que porta consigo la joven se debe a la advocación de Nuestra Señora de la Consolación del monasterio de Utrera.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n277/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. La doncella iba vestida con una falda de color azul, mientras que la sobrerropa era amarilla.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Juan Antonio Baez González