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Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

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Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sufre-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 23:37]
APA
Bedmar Pariente, V., & Gaitán Nekkebroek, R. (2 de mayo de 2024). Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sufre-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel. "Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sufre-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Bedmar Pariente, V., y Gaitán Nekkebroek, R. (2024) 'Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sufre-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel, “Zufre. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sufre-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
13. Zufre.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Zufre). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
1570
Inscripciones

SVFRE. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)

Descripción

Observamos a un hombre, vestido con un sayo largo, en cuya mano derecha porta una hoz, que es una herramienta utilizada en el campo y en la mano izquierda elementos provenientes del mismo. A sus pies podemos encontrar otros utensilios al lado de espigas de trigo, como un almocafre y una cesta de mimbre con diversos frutos.

Interpretación simbólica / alegórica

En el centro de la imagen se encuentra un hombre que, siguiendo a Mal Lara, es la representación de la Zufre, que en la actualidad pertenece a la provincia de Huelva. Según el texto, el personaje viste ropajes largos y pardos, como clara referencia a la fértil tierra de la que vivían los habitantes de esta población. Además, porta en su mano derecha herramientas utilizadas en el campo, puesto que son los utensilios que utilizan para poder labrar y sembrar la tierra posteriormente. En la mano izquierda un plato con frutos que el mismo campo, tras un duro trabajo y esmero, produce, haciendo una clara referencia al desempeño laboral predominante en toda la población. En el suelo aparece una canasta llena de frutos obtenidos del campo y en la parte contraria, espigas. Ambos símbolos son referencias de la producción que este pueblo tiene.

Fuentes
Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n185/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Se representó con colores como el marrón para la vestimenta o sayo y diversos colores para la representación de las frutas y herramientas, como el naranja o el amarillo.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.

 

Redactor
Virginia María Bedmar Pariente
Raquel Gaitán Nekkebroek