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Sanlúcar la Mayor. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sanlucar-la-mayor-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [3 de diciembre de 2024 18:19]
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Izquierdo Postigo, T., & Fernández Caballero Moreno Manzanaro, A. (3 de diciembre de 2024). Sanlúcar la Mayor. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sanlucar-la-mayor-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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Izquierdo Postigo, Tamara, y Fernández Caballero Moreno Manzanaro, Alicia. "Sanlúcar la Mayor. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sanlucar-la-mayor-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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Izquierdo Postigo, T., y Fernández Caballero Moreno Manzanaro, A. (2024) 'Sanlúcar la Mayor. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sanlucar-la-mayor-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
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Izquierdo Postigo, Tamara, y Fernández Caballero Moreno Manzanaro, Alicia, “Sanlúcar la Mayor. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/sanlucar-la-mayor-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
SANLUCAR LA / Mayor. (parte superior)
La estampa representa una figura femenina de pie con contraposto sobre un pedestal y cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha e inclinada hacia abajo. Vestida con túnica larga y basquiña ceñida en la cintura, cubriendo los brazos en tres cuartas partes. La indumentaria remarca el volumen de su seno izquierdo y los pliegues aportan movimiento. Coronada doblemente con laurel y con corona. Su brazo derecho aparece flexionado y porta una imagen de temática religiosa que en su interior consta de una figura con nimbo ante un crucifijo. En su mano izquierda porta una rama de olivo. A sus pies, a la izquierda tiene un ánfora con un asa y a la derecha una jarra y una cabeza de toro.
La arquitectura efímera edificada en Sevilla para el recibimiento del rey Felipe II incluía imágenes alegóricas representativas de las villas o lugares de la provincia. El diseño sintetiza el pasado imperial romano hispalense con el carácter identitario propio de cada una de ellas en el siglo XVI a través de una serie de elementos simbólicos de las ciudades. La correspondiente a Sanlúcar la Mayor, a modo de deidad romana y, según la descripción, incorpora una jarra que sería de media arroba, el ánfora representa el aceite proveniente del cultivo de olivos propios del municipio, así como la cabeza de un toro en honor de San Eustaquio, patrón de los cazadores, quien fue encerrado en un toro de bronce, como método de tortura, junto a su familia.
La devoción a San Eustaquio, conocido como San Estacio en Sanlúcar la Mayor de donde es patrón desde el siglo XVI, se materializa en la estampa. En ella se muestra un retablo con La Visión de San Eustaquio. En la escena el santo, en primer término, a la derecha, aparece en actitud orante y frente a él un ciervo con un crucifijo entre sus astas, convirtiéndose en ese momento al cristianismo.
Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n157/mode/1up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Sanlúcar La Mayor se localizaba junto la imagen de Lebrija, la cual se encontraba junto al arco y la torre y una vez pasados estos, y en la banda de la parte del río que era la correspondiente a “El Aljarafe”. La obra estaba policromada con basquiña morada y túnica azul.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.