Cargando…

Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/non-fortior-umquam-jeroglifico-exequias-felipe-v-cadiz/ [26 de abril de 2024 16:42]
APA
Baez González, J., & Escalera Pérez, R. (26 de abril de 2024). Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/non-fortior-umquam-jeroglifico-exequias-felipe-v-cadiz/
MLA
Baez González, Juan Antonio, y Escalera Pérez, Reyes. "Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 26 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/non-fortior-umquam-jeroglifico-exequias-felipe-v-cadiz/
Harvard
Baez González, J., y Escalera Pérez, R. (2024) 'Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz', Orbis Imagines, 26 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/non-fortior-umquam-jeroglifico-exequias-felipe-v-cadiz/ (Consultado: 28 de junio de 2022)
Turabian
Baez González, Juan Antonio, y Escalera Pérez, Reyes, “Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz”. Orbis Imagines. 28 de junio de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/non-fortior-umquam-jeroglifico-exequias-felipe-v-cadiz/
Imágenes
Non fortior umquam. Jeroglífico. Exequias Felipe V. Cádiz.
Autores
M. B. (desconocido)
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
[1746]
Inscripciones

Non fortior umquam [No siempre es más fuerte] (ángulo superior izquierdo)

Firmas

MB. (ángulo inferior izquierdo, en filacteria)

Descripción

La imagen está protagonizada por Hércules, a quien vemos, en heroica semidesnudez, vistiendo la piel del león de Nemea a modo de capa y taparrabos. Posa erguido frontalmente y en ligero contraposto, algo girado su torso al levantar sobre el hombro la maza que empuña a dos manos. El héroe ha acabado con la hidra de Lerna, representada como un monstruo de siete cabezas abatido a sus pies. La cartela condensa su decoración en los laterales, entrelazando cueros enrollados, volutas y elementos vegetales.

Interpretación simbólica / alegórica

Siguiendo la tradición simbólica de los monumentos efímeros funerarios, el mensaje principal que pretende transmitirse es la inexorabilidad de la muerte y exaltar las virtudes del fallecido. Con este emblema se compara la hazaña del héroe clásico sobre la hidra de Lerna con la victoria que la castidad del rey Felipe V había conseguido frente a la impureza. Cabe señalar, además, la estrecha relación de Hércules con Cádiz, pues el robo de los toros de Gerión, uno de los Doce Trabajos que le habían sido encargados por Euristeo, tuvo lugar en una región cercana a esta ciudad, llegando el héroe a convertirse en su fundador mítico.

Fuentes

Descripcion subcinta, de la funebre obtentosa pompa, conque la M.N.M.L. y Excelentissima ciudad de Cadiz dedicò magnificas exequias, a la amable tierna memoria de su defuncto monarca el Sr. D. Fhelipe V…, Con licencia en Cádiz, s.a.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España, VE/312/4
http://www.bne.es/es/Catalogos/CatalogoBibliografico/AccesoCatalogo/

Observaciones

Los jeroglíficos se dispusieron en las columnas de la catedral.

Esta estampa se encuentra en la página 7 del libro.

Bibliografía
  • Escalera Pérez, R. (2021). Estampas efímeras. Fiestas y ceremonias gaditanas en imágenes (siglo XVIII). En P.J. Pomar Rodil y J.R. Barros Caneda (eds.). Cádiz y su medio artístico. Reflexiones en torno a la Edad Moderna (pp. 265-269). Sílex.
  • Escalera Pérez, R. La gaditana piedad ondas de lágrimas vierte. Aspectos emblemáticos y simbólicos en las exequias por Felipe V en Cádiz. En C. García Román y A. Martínez Sobrino (Coords.). En la senda de Alciato. Teoría y práctica de la Emblemática. Universitat de València, (en prensa).
  • García Pérez, F. J. (2007). Jeroglífico del túmulo de Felipe V. Cádiz. 1747. En R. Camacho Martínez y R. Escalera Pérez (Coords.). Fiesta y simulacro (pp. 346-347). Junta de Andalucía
Redactor
Juan Antonio Baez González
Reyes Escalera Pérez