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Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

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Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/manzanilla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [21 de noviembre de 2024 18:13]
APA
Artacho Ariza, A., & Benítez Márquez, M. (21 de noviembre de 2024). Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/manzanilla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Artacho Ariza, Ana Belén, y Benítez Márquez, María. "Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/manzanilla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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Artacho Ariza, A., y Benítez Márquez, M. (2024) 'Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/manzanilla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Artacho Ariza, Ana Belén, y Benítez Márquez, María, “Manzanilla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/manzanilla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
10. Manzanilla.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Manzanilla). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

MANCANILLA. (parte superior)

Descripción

Personaje femenino que porta un plato lleno de uvas con ambas manos. Su pelo está recogido y sobre su cabeza tiene una corona de hojas de vid. Viste con un vestido largo y basquiña. Se encuentra de pie con el cuerpo de. frente y su rostro de perfil con la mirada baja

Interpretación simbólica / alegórica

La bandeja de uvas, según Mal Lara, representa la riqueza del pueblo por sus grandes viñedos, donde se fabrica el buen vino. Actualmente forma parte de la provincia de Huelva,

En el texto también se hace referencia a la figura de Sémele, madre de Baco dios del vino y de la vid, del entusiasmo y del éxtasis. Es una divinidad pacífica y bienhechora.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n176/mode/1up 

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. El texto indica que este personaje femenino viste una basquiña amarilla, la ropa azul y la sobrerropa morada.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Ana Belén Artacho Ariza
María Benítez Márquez