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9. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [21 de noviembre de 2024 16:54]
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& Morales Folguera, J. (21 de noviembre de 2024). 9. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "9. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '9. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 9 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “9. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 9 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
DE FORTI DULCEDO [De los fuertes, la dulzura] (filacteria bajo el primer jeroglífico).
DIVO/ VICTORI/REGI (interior del segundo jeroglífico).
CERTAT TER GEMINIS TOLLERE [Pugna por ensalzarlo con las tres más altas dignidades] (filacteria bajo el segundo jeroglífico).
ARMA MILITIAE NOSTRAE [Las armas de nuestra milicia] (filacteria bajo el tercer jeroglífico).
FIDEI, FERDINANDIQUE TRIUMPHUS (en el centro de la composición del cuarto jeroglífico).
VINCIENS UT VINCERET (filacteria bajo el cuarto jeroglífico).
A 1672 Lucas Baldes Ft. deedad de II As. (centro de la estampa)
Se representan los cuatro jeroglíficos dispuestos en el interior del Triunfo de San Fernando. Son de forma rectangular e incluyen, en las esquinas, cuatro angelitos
entre nubes. Los de la parte superior sostienen una tela que pende sobre sus cabezas, y los que se encuentran en la parte inferior portan palmas y sujetan una filacteria. En el centro, flanqueados por ramilletes de flores, se disponen las imágenes.
El primero presenta un león muerto de cuyas fauces salen abejas, con el mote DE FORTI DULCEDO. En el siguiente un círculo de resplandor que circunda una corona de laurel y en el centro una corona real, con los textos DIVO / VICTORI / REGI, con el mote CERTAT TER GEMINIS TOLLERE HONORIBUS. El cuarto incluye una espada bañada de rayos y resplandores, rodeada, como la anterior, de angelitos, con el lema ARMA MILITIAE NOSTRAE. El último representa, entre resplandores, una corona de laurel y en el centro dos F.F. atadas en la parte inferior con un lazo de las mismas hojas, que formaba una pequeña corona, incluido todo en otra mayor, y las ramas del mismo árbol, donde se incluyeron dos palmas con el siguiente texto: FIDEI, FERDINANDIQUE TRIUMPHUS. El mote es: VINCIENS UT VINCERET.
El primer jeroglífico es una escena tomada de la vida de Sansón en el Libro de los Jueces (14,14), exponiendo Farfán que el rey Fernando favoreció a la ciudad tanto en su vida como tras su muerte. El segundo alude a las tres virtudes del monarca: santo, vencedor y monarca. El siguiente expresa el reconocimiento de la ciudad a los beneficios de la espada del rey y el último exponía que el triunfo del rey fue su fe.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
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• Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
• Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98
• Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
• Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.