⇠ anterior Estampas Cómo citar
Jeroglífico 9. La Caza. Fiesta por la dedicación de la iglesia de la Caridad. Arcos de la Frontera (Cádiz). (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglifico-9-la-caza-fiesta-por-la-dedicacion-de-la-iglesia-de-la-caridad-arcos-de-la-frontera-cadiz/ [21 de noviembre de 2024 20:08]
APA
Vázquez Alba, M., & Mayorga Chamorro, J. (21 de noviembre de 2024). Jeroglífico 9. La Caza. Fiesta por la dedicación de la iglesia de la Caridad. Arcos de la Frontera (Cádiz). Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglifico-9-la-caza-fiesta-por-la-dedicacion-de-la-iglesia-de-la-caridad-arcos-de-la-frontera-cadiz/
MLA
Vázquez Alba, María, y Mayorga Chamorro, José Ignacio. "Jeroglífico 9. La Caza. Fiesta por la dedicación de la iglesia de la Caridad. Arcos de la Frontera (Cádiz)". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglifico-9-la-caza-fiesta-por-la-dedicacion-de-la-iglesia-de-la-caridad-arcos-de-la-frontera-cadiz/
Harvard
Vázquez Alba, M., y Mayorga Chamorro, J. (2024) 'Jeroglífico 9. La Caza. Fiesta por la dedicación de la iglesia de la Caridad. Arcos de la Frontera (Cádiz)', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglifico-9-la-caza-fiesta-por-la-dedicacion-de-la-iglesia-de-la-caridad-arcos-de-la-frontera-cadiz/ (Consultado: 28 de junio de 2022)
Turabian
Vázquez Alba, María, y Mayorga Chamorro, José Ignacio, “Jeroglífico 9. La Caza. Fiesta por la dedicación de la iglesia de la Caridad. Arcos de la Frontera (Cádiz)”. Orbis Imagines. 28 de junio de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/jeroglifico-9-la-caza-fiesta-por-la-dedicacion-de-la-iglesia-de-la-caridad-arcos-de-la-frontera-cadiz/
9 (ángulo superior derecho)
Vanderheyden. Slp. (ángulo inferior izquierdo)
La joven que representa la Caza lleva sombrero de ala ancha, túnica recia y zurrón para la munición. Desde el lado izquierdo del cuerpo pictórico, apunta con su escopeta hacia un cervatillo, que huye hacia la derecha desde el centro de la escena. Allí, el perfil sinuoso del tronco de un gran árbol seco sirve de cierre a la composición, que por el lado contrario remata un pedestal clásico entre vegetaciones.
Un radiante sol disipa las nubes en el firmamento mientras contempla -pues tiene rostro- el disparo. Junto con el pequeño poblado que se divisa en último plano, terminan de ambientar, para este jeroglífico, un paisaje particularmente elaborado. La orla resulta también excepcional. Muy sencilla, se limitada a un delicado perfil de rocalla en los márgenes superior y derecho. A la izquierda, se funde con el paisaje por medio del pedestal y desaparece al toparse con el suelo, cuyo perfil agreste se recorta decorativamente por abajo, manteniendo la impronta general.
La Caza es una de las artes mecánicas.
Descripcion puntual y relacion genuina de el magestuoso faustro y catholico reverente Culto con que la Ilustre Hermandad de la Santa Charidad de Nuestro Señor Jesuchristo… celebró en los días 12 y 13 de Junio de este presente año de 1767. La translacion de la prodigiosa imagen de Maria Santissima de la Charidad, colocación, y dedicacion de el nuevo templo…, Imprenta de Francisco Muñoz, s.a., Puerto de Santa María, [1767].
Biblioteca del Archivo Municipal de Jerez
Este jeroglífico se dispuso en la fachada de la iglesia de la Caridad con motivo de la fiesta de su dedicación. Las artes “Liberales” se colocaron a la derecha y las “Mecánicas” a la izquierda.
Iban acompañadas de un mote latino y una décima.
- Escalera Pérez, R. (2021). Estampas efímeras. Fiestas y ceremonias gaditanas en imágenes (siglo XVIII). En P.J. Pomar Rodil y J.R. Barros Caneda (eds.). Cádiz y su medio artístico. Reflexiones en torno a la Edad Moderna (pp. 243-277). Sílex.
- Orellana González, C. (2016). Los grabados del portuense Jacobo Vanderheyden para la inauguración de la iglesia de la Caridad de Arcos de la Frontera en 1767. Revista de Historia de El Puerto, 57, 87-113.