Cargando…

Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/huevar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 20:00]
APA
Arenas Torres, P., & Muñoz Cardeñas, E. (2 de mayo de 2024). Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/huevar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Arenas Torres, Paola, y Muñoz Cardeñas, Esperanza Macarena. "Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/huevar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Arenas Torres, P., y Muñoz Cardeñas, E. (2024) 'Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/huevar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Arenas Torres, Paola, y Muñoz Cardeñas, Esperanza Macarena, “Huévar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/huevar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
18. Huévar.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Huévar). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
1570
Inscripciones

HUEVAR. (parte superior)

Descripción

En el centro de la imagen podemos encontrar la figura de una mujer con pelo largo vestida con una túnica y en su cabeza podemos distinguir una corona de hojas. En su brazo derecho está sosteniendo un cántaro del cual vierte un líquido a otro más grande apoyado en el suelo.

Interpretación simbólica / alegórica

Según Mal Lara esta tierra tiene muchos olivares y molinos de aceite, de ahí que se represente vertiéndolo.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n202/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Según la descripción de la imagen, la mujer lleva una basquiña morada, ropeta azul y en la cabeza una guirnalda.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la

C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.

  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65- 83.
Redactor
Paola Arenas Torres
Esperanza Macarena Muñoz Cardeñas