Cargando…

Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hinojos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [3 de mayo de 2024 02:58]
APA
Jaime Ruiz, C., & Gudiño Madrón, A. (3 de mayo de 2024). Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hinojos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Jaime Ruiz, Carmelo, y Gudiño Madrón, Andrea Valentina. "Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hinojos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Jaime Ruiz, C., y Gudiño Madrón, A. (2024) 'Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 3 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hinojos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Jaime Ruiz, Carmelo, y Gudiño Madrón, Andrea Valentina, “Hinojos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hinojos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
8. Hinojos.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Hinojos). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
1570
Inscripciones

HINOIOS. (Parte superior)

Descripción

La imagen representa a un hombre de avanzada edad, ataviado con una capa en movimiento, quien en posición frontal acoge en sus brazos una pequeña representación de una edificación. A su espalda, se intuye la forma de una espada. A sus pies encontramos una variedad de especies vegetales.

Interpretación simbólica / alegórica

La ciudad de Hinojos se ve representada mediante una alegoría, la cual porta una montea del palacio de Lomo de Grullo, propiedad del rey. A los pies de la figura aparece una representación del monte o bosque acotado que se encontraba junto al palacio. Este se describe ubicado en un monte con diversa flora y fauna; dentro de él un alcaide lo vigila. También se considera de gran importancia para generaciones de reyes pasados, pues lo mantuvieron con gran cuidado, según Mal Lara. Por ello, se decide representar una alegoría que abraza dicho palacio y que está rodeado de aquel monte que contiene esa diversidad natural propia de la zona.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n169/mode/2up

 

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Las prendas de vestir eran un sayo rojo sobre ropaje azul.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Carmelo Jaime Ruiz
Andrea Valentina Gudiño Madrón