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Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

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Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hercules-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [23 de noviembre de 2024 08:58]
APA
Ruiz Aguilar, V., & López Ballesteros, A. (23 de noviembre de 2024). Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hercules-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto. "Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hercules-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
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Ruiz Aguilar, V., y López Ballesteros, A. (2024) 'Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hercules-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto, “Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/hercules-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Hércules. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
94L. Hércules
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

HERCVLES. (parte superior)

Descripción

Hércules se presenta de manera frontal, erguido, con un contraposto por apoyar uno de sus pies sobre el cuerpo del dragón Ladón que yace en el suelo. En su mano izquierda sostiene una clava con puyas y en la derecha una rama de manzano con tres frutos. Porta la capa del león de Nemea que cubre su cabeza, parte de su torso y las partes púdicas.

Interpretación simbólica / alegórica

Hércules era el portador de todas las virtudes que un rey debía tener. Esta figura se identifica con Felipe II ya que su padre, Carlos I, había elegido identificarse con la figura del héroe y para ello colocó en su escudo las columnas con el lema “Plus Ultra”. Felipe II en su condición de heredero de Carlos I continúa identificándose con Hércules. Según Mal Lara “las manzanas representan las virtudes heroicas que un rey o príncipe debe tener. Excandescentiae moderatio la primera, Avariciae temperamentum la segunda y Generosus Voluptatum contemptus la tercera.  Moderación en el enojo, templanza de la avaricia y menospreciar con cautela los elogios. Esto se consigue con la ayuda de la piel del León de Nemea, que simboliza la fuerza del ánimo y su excelente valor. Este animal es el rey de los animales y se vincula al sol, fuente de claridad, orbe que todo lo ve. Tener los pies sobre el dragón muestra la victoria sobre el pecado y la lascivia. La clava es la razón y la disciplina con que se acaba con las corazas del apetito. Hecha de alcornoque, una madera dura difícil de romper. Su forma simboliza las dificultades que hay tras la virtud». Se pensaba que el robo de los bueyes de Gerión había tenido lugar en España y que además había colocado las columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar. Todo esto permitía relacionar a Hércules con la península ibérica, España y Sevilla.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n116/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta sobre la torre de la muralla que flanqueaba el arco de triunfo erigido junto a la Puerta Real. Formó parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara para decorar la ciudad.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Víctor Manuel Ruiz Aguilar
Alberto López Ballesteros