Cargando…

Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcollar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [23 de noviembre de 2024 10:33]
APA
& Pérez Navarrete, O. (23 de noviembre de 2024). Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcollar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
y Pérez Navarrete, Oriol. "Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcollar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
y Pérez Navarrete, O. (2024) 'Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcollar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
y Pérez Navarrete, Oriol, “Aznalcóllar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcollar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Haznalcollar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Aznalcóllar). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

HAZNALCOLLAR. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)

Descripción

Se representa a un hombre, ataviado con un sayo. Con sus dos manos sostiene un plato con requesones. A sus pies se sitúa una cabra.

Interpretación simbólica / alegórica

Según Mal Lara “Haznalcollar” se presenta como un pueblo frontero que tiene fama porque allí se encontraban la mayoría de minas de plata ubicadas en España que tenían los romanos. Se habla de los profundos pozos que aquí existían. La cabra hace alusión a los montes que la rodean donde se crían animales.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n212/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. El hombre representado se encuentra “tostado de sol”. Se encuentra ataviado por un sayo de color rojo y sobre el mismo una capa azul.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83. 
Redactor
Oriol Pérez Navarrete