⇠ anterior Estampas Cómo citar
Aznalcázar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcazar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [6 de octubre de 2024 15:02]
APA
Bedmar Pariente, V., & Gaitán Nekkebroek, R. (6 de octubre de 2024). Aznalcázar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcazar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel. "Aznalcázar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 6 de octubre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcazar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Bedmar Pariente, V., y Gaitán Nekkebroek, R. (2024) 'Aznalcázar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 6 de octubre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcazar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel, “Aznalcázar. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/haznalcazar-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
HAZNALCACAR (parte superior)
A (parte inferior izquierda)
En el centro se representa la imagen de Aznalcázar como hombre. Aparece representado de pie con la pierna derecha levemente adelantada en posición de contraposto. En las manos porta una edificación de la cual parece manar agua. En su cabeza, lleva una corona que parece un muro. El personaje viste un sayo y encima de este un manto.
Sobre la cabeza el personaje porta unos muros, en la mano izquierda una fuente que sale de la peña. A los pies aparece un río que, siguiendo a Mal Lara representa el río Guadiamar y un puente a la izquierda. Aunque en el texto mencionan unos molinos de pan a los pies del personaje, no se observan estos en la imagen. Aparecen una serie de vegetaciones que, según el texto, representan viñas.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n189/mode/1up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Siguiendo al autor se representó con los colores amarillo para el sayo, y morado para el manto.
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.