⇠ anterior Estampas Cómo citar
Guillena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/guillena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [24 de noviembre de 2024 03:16]
APA
& Baez González, J. (24 de noviembre de 2024). Guillena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/guillena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
y Baez González, Juan Antonio. "Guillena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 24 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/guillena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
y Baez González, J. (2024) 'Guillena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.', Orbis Imagines, 24 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/guillena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 2 de mayo de 2024)
Turabian
y Baez González, Juan Antonio, “Guillena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.”. Orbis Imagines. 2 de mayo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/guillena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
GVILLENA. (parte superior)
Se representa a una mujer, sobre un pedestal, vestida con amplios ropajes. Su mano izquierda sujeta una bandeja de frutas que se dispone sobre la cabeza de la figura. La diestra de la joven sostiene un cántaro del que mana agua.
Se trata de una alegoría del municipio sevillano de Guillena. Según Mal Lara, consta de “buenas tierras de pan, muchas huertas de extremada fruta de Naranjas, Ciruelas”, que son las que se representan en la bandeja que porta la figura femenina. El agua que cae del cántaro alude a la Rivera de Huelva, afluente del Guadalquivir, que atraviesa el municipio de Guillena, y cuya agua es fresca porque proviene de montañas altas y sombrías. El río enriquece a la población de esta localidad porque en él se pueden pescar buenos albures y lampreas. En un poema de Mal Lara, los diversos manjares son ofrecidos al monarca Felipe II, con la intención de que visite Guillena.
Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n272/mode/1up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. La figura porta la ropa amarilla y una basquiña morada.
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.