⇠ anterior Estampas Cómo citar
Frexenal. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/frexenal-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [21 de noviembre de 2024 18:52]
APA
Ruiz Aguilar, V., & López Ballesteros, A. (21 de noviembre de 2024). Frexenal. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/frexenal-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto. "Frexenal. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/frexenal-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Ruiz Aguilar, V., y López Ballesteros, A. (2024) 'Frexenal. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/frexenal-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 20 de marzo de 2024)
Turabian
Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto, “Frexenal. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 20 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/frexenal-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
FREXENAL. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)
Sobre un pedestal se representa a un anciano barbudo. En su mano derecha sostiene una corona de hojas y en la contraria porta una vara rematada en dos ganchos de diferente tamaño. Lleva una espada ceñida a la cintura y sobre la cabeza se dispone una fortaleza y una corona vegetal. Está vestido con una túnica y una capa anudada sobre su hombro derecho. A sus pies descansa un toro pequeño.
Representación alegórica de Fregenal, actual municipio de Badajoz, que según Mal Lara estaba rodeado de grandes espacios para criar ganado, así como sus habitantes trabajaban en curtir el cuero, de ahí que se represente con un “instrumento que inventaron los curtidores para sacar los cueros”. Sobre la cabeza lleva un castillo porque el pueblo tenía una fortaleza y porta una espada para explicar que era un lugar belicoso.
Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n258/mode/1up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. La ropa es colorada, la sobrerropa azul y el pelo cano.
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.