Cargando…

Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/escacena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [21 de noviembre de 2024 12:57]
APA
& Pérez Navarrete, O. (21 de noviembre de 2024). Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/escacena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
y Pérez Navarrete, Oriol. "Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/escacena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
y Pérez Navarrete, O. (2024) 'Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/escacena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
y Pérez Navarrete, Oriol, “Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/escacena-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Escacena. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Escacena). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

ESCACENA. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)

Descripción

Se representa una figura femenina sobre una peana. Se encuentra ataviada con una túnica talar y un manto anudado en el hombro derecho. En su cabeza porta una especie de corona. En su mano izquierda sostiene una ciudad y en la contraria un cetro.

Interpretación simbólica / alegórica

Alegoría al pueblo de Escacena. Su nombre completo es Escacena del Campo y actualmente pertenece a la provincia de Huelva. Según el autor, la ciudad que porta en sus manos representa a la antigua Tejada. Por otro lado, el cetro representa a una ciudad que existía en dicho lugar con anterioridad.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n220/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. La basquiña que cubre la figura es de color amarillo, la ropeta de color morado y la sobre capa está retocada de esmalte.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Oriol Pérez Navarrete