Cargando…

Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cumbres-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 16:27]
APA
Arenas Torres, P., & Muñoz Cardeñas, E. (2 de mayo de 2024). Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cumbres-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Arenas Torres, Paola, y Muñoz Cardeñas, Esperanza Macarena. "Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cumbres-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Arenas Torres, P., y Muñoz Cardeñas, E. (2024) 'Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cumbres-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Arenas Torres, Paola, y Muñoz Cardeñas, Esperanza Macarena, “Cumbres. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cumbres-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
17. Cumbres.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Cumbres). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
1570
Inscripciones

CVMBRES. (parte superior)

Descripción

La imagen representa a una mujer con una túnica larga que le llega hasta los pies. Lleva en su mano derecha un cayado y con su brazo izquierdo en forma de jarra sostiene un ovillo de lino. Detrás de ella, a sus pies, aparece un cordero tumbado.

Interpretación simbólica / alegórica

Representa varios lugares de Sevilla, las cumbres mayores, las de en medio y las de San Bartolomé de Sierra de Aroche, muy relevantes para la obtención del lino que es lo que simboliza la imagen, según Mal Lara.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n199/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Según el autor esta imagen se relaciona con las cumbres de Sierra de Aroche que es rica en lino. Según la descripción de la imagen, la mujer lleva una basquiña morada, ropeta azul y en la cabeza una guirnalda.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83
Redactor
Paola Arenas Torres
Esperanza Macarena Muñoz Cardeñas