Cargando…

Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/coria-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [3 de diciembre de 2024 18:57]
APA
Fernández Caballero Moreno Manzanaro, A., & Izquierdo Postigo, T. (3 de diciembre de 2024). Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/coria-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Fernández Caballero Moreno Manzanaro, Alicia, y Izquierdo Postigo, Tamara. "Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/coria-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Fernández Caballero Moreno Manzanaro, A., y Izquierdo Postigo, T. (2024) 'Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/coria-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Fernández Caballero Moreno Manzanaro, Alicia, y Izquierdo Postigo, Tamara, “Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/coria-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Coria. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Coria). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

CORIA. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)

Descripción

La estampa representa una figura femenina de pie con contrapposto sobre un pedestal con la cabeza ladeada hacia la izquierda y vestida con túnica larga y basquiña que muestra numerosos pliegues a lo largo del cuerpo, creando dinamismo y efectos volumétricos. El cabello está recogido y la cabeza se encuentra doblemente coronada: con laurel y con corona. El brazo izquierdo aparece flexionado, portando un plato con dos peces y la mano derecha sujeta otros dos peces. Completa la obra una tinaja junto a la pierna izquierda.

Interpretación simbólica / alegórica

La arquitectura efímera edificada en Sevilla para el recibimiento del rey Felipe II incluía imágenes alegóricas representativas de las villas o lugares de la provincia. El diseño sintetiza el pasado imperial romano hispalense con el carácter identitario propio de cada una de ellas en el siglo XVI a través de una serie de elementos simbólicos de las ciudades. La correspondiente a Coria del Río, a modo de deidad romana, incorporaba una tinaja, que según la descripción, eran fabricadas en la ciudad para el almacenamiento de vino, aceite, miel y agua. Coria destaca por el cultivo de olivos y viñas, heredadas de su tradición histórica, así como por la pesquería debido a su ubicación en la ribera del Guadalquivir. Por este motivo, los peces simbolizan la gran variedad de especies y la riqueza pesquera de la urbe.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n161/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Coria se localizaba enfrente de la imagen de Sanlúcar la Mayor, agrupada con los emplazamientos denominados “El Aljarafe”. La obra estaba policromada con la basquiña roja y la túnica morada.

Bibliografía
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Alicia Fernández Caballero Moreno Manzanaro
Tamara Izquierdo Postigo