Cargando…

Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/constantina-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 16:47]
APA
Bedmar Pariente, V., & Gaitán Nekkebroek, R. (2 de mayo de 2024). Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/constantina-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel. "Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/constantina-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Bedmar Pariente, V., y Gaitán Nekkebroek, R. (2024) 'Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/constantina-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 20 de marzo de 2024)
Turabian
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel, “Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 20 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/constantina-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Constantina. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Constantina). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

CONSTANTINA. (parte superior)

Descripción

Figura femenina, sobre una peana, representada de frente, en contraposto, levemente girada la cabeza hacia su derecha. En la mano izquierda sostiene un palo a modo de bastón y en la contraria porta un plato con frutas y flores. Viste ropajes holgados, un medallón en el pecho y una corona de flores. A sus pies aparece un animal tumbado.

Interpretación simbólica / alegórica

Según Mal Lara en el medallón del pecho se dispone la imagen de Alfonso X. En la mano derecha un cesto lleno de frutas y flores dado que Constantina fue una villa fértil en huertas. En la cabeza, lleva una corona de cerezas. Aunque en la imagen observamos tras ella un animal, no se encuentra documentado en el texto.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n242/mode/1up

Observaciones

Esta imagen se encontraba dispuesta en la muralla de la ciudad junto a otras en representación de las villas y lugares pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla en ese momento. Sus ropajes se pintaron de amarillo, azul y tornasol.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Virginia María Bedmar Pariente
Raquel Gaitán Nekkebroek