Cargando…

Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cazalla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [21 de noviembre de 2024 16:49]
APA
Bedmar Pariente, V., & Gaitán Nekkebroek, R. (21 de noviembre de 2024). Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cazalla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel. "Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cazalla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Bedmar Pariente, V., y Gaitán Nekkebroek, R. (2024) 'Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cazalla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 20 de marzo de 2024)
Turabian
Bedmar Pariente, Virginia María, y Gaitán Nekkebroek, Raquel, “Cazalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 20 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cazalla-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Caçalla. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570..
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0. (Cazalla). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

CAÇALLA. (parte superior)

Descripción

En la imagen se puede apreciar la figura de una mujer, sobre una peana, vistiendo ropajes amplios. En su cabeza, lleva una estructura que aparenta ser una fortaleza, además de una corona ornamentada con flores. En su brazo izquierdo carga a un niño desnudo que sostiene un racimo de uvas y eleva la mano contraria con hojas de parra. A sus pies hay una cesta llena de frutas.

Interpretación simbólica / alegórica

Siguiendo a Mal Lara, la representación femenina que aparece en esta imagen personifica a Cazalla. En sus brazos sostiene a un niño que representa a Baco, el dios del vino y la celebración según la mitología clásica. Según el autor, Cazalla se destacaba por sus fértiles viñedos. Por esta razón, se muestra a Baco a los brazos de la mujer, llevando un racimo de uvas en sus manos. En la cesta que se dispone a sus pies se introducen uvas y cerezas.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Dispone en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n250/mode/1up

Observaciones

Esta imagen se encontraba dispuesta en la muralla de la ciudad junto a otras en representación de las villas y lugares pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla en ese momento. La imagen se representa con colores como el azul para la basquiña y morado para las vestiduras.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Virginia María Bedmar Pariente
Raquel Gaitán Nekkebroek