Cargando…

Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/castil-de-las-guardas-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [2 de mayo de 2024 20:14]
APA
& Gudiño Madrón, A. (2 de mayo de 2024). Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/castil-de-las-guardas-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
y Gudiño Madrón, Andrea Valentina. "Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 2 de mayo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/castil-de-las-guardas-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
y Gudiño Madrón, A. (2024) 'Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 2 de mayo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/castil-de-las-guardas-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
y Gudiño Madrón, Andrea Valentina, “Castil de las Guardas. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/castil-de-las-guardas-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
7. Castillo de las Guardas.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Castillo de las Guardas). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
1570
Inscripciones

CASTIL DE LAS / Guardas. (parte superior)

Descripción

Se representa a un hombre anciano, vestido con capa y tocado de hojas y flores. En sus brazos recoge una pequeña figura humana recostada sobre un cántaro del que mana agua. A sus pies se encuentra una cabra tumbada mirando hacia arriba.

Interpretación simbólica / alegórica

Alegoría del municipio de Castillo de las Guardas. En sus manos porta una alegoría al río Guadiamar, que nace en este municipio. Según el autor, los peces que salen del cántaro son “picones”, oriundos de la zona. El tocado que lleva el personaje está cubierto de hierbas y flores, teniendo especial importancia la granada. Esta fruta de tinte colorado se compara alegóricamente con la leyenda de Hércules y Tyros.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n165/mode/2up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. La figura efímera vestía ropajes de color azul y rojo. El tocado mostraba hojas verdes, flores blancas y frutos de granada rojizos.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.

Redactor
Andrea Valentina Gudiño Madrón