⇠ anterior Estampas Cómo citar
Cala. Visita de Felipe II a Sevilla,1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cala-visita-de-felipe-ii-a-sevilla1570/ [21 de noviembre de 2024 13:09]
APA
Romo Espinosa, G., & Berrocal Durán, . (21 de noviembre de 2024). Cala. Visita de Felipe II a Sevilla,1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cala-visita-de-felipe-ii-a-sevilla1570/
MLA
Romo Espinosa, Guadalupe, y Berrocal Durán, Ángela. "Cala. Visita de Felipe II a Sevilla,1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cala-visita-de-felipe-ii-a-sevilla1570/
Harvard
Romo Espinosa, G., y Berrocal Durán, . (2024) 'Cala. Visita de Felipe II a Sevilla,1570', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cala-visita-de-felipe-ii-a-sevilla1570/ (Consultado: 17 de marzo de 2024)
Turabian
Romo Espinosa, Guadalupe, y Berrocal Durán, Ángela, “Cala. Visita de Felipe II a Sevilla,1570”. Orbis Imagines. 17 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/cala-visita-de-felipe-ii-a-sevilla1570/
CALA. (parte superior)
A (parte inferior izquierda)
Figura de una mujer vestida con unos voluminosos ropajes y un recogido en el pelo que se decora con una guirnalda. Se encuentra en una postura de ligero contraposto que acompaña inclinando ligeramente la cabeza hacia su hombro derecho. Sobre su brazo derecho tiene una túnica larga que llega hasta el suelo y a su vez sostiene con el mismo un jarrón en alto, mientras que con la mano contraria sujeta unos peces. A la derecha de la figura femenina y junto a esta tenemos un jarrón y una copa.
Esta imagen representa alegóricamente al pueblo de Cala que se encuentra actualmente en la provincia de Huelva. En la imagen se representa la figura femenina con jarrones y vasos lo que podría hacer alusión a uno de los gremios de la ciudad que rinden de esta manera su homenaje al rey. En concreto se trataría del gremio de los maestros
vidrieros ya que como podemos observar en su representación los elementos que la acompañan son productos que encontraríamos en la producción de este sector. Además del propio texto que refuerza esta idea mediante la presentación de un poema que hace referencia en numerosas ocasiones al noble oficio que se desarrollaba en la localidad y sus fabricaciones. Este también se muestra como una ofrenda al rey en su visita a la ciudad de Sevilla.
Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.
Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en: https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n179/mode/1up
Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Según el autor la ropa estaba pintada de azul y la basquiña morada
- Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
- Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
- Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.