Cargando…

Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570

⇠ anterior Estampas Cómo citar

Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/bollullos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ [6 de octubre de 2024 15:09]
APA
Ruiz Aguilar, V., & López Ballesteros, A. (6 de octubre de 2024). Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/bollullos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
MLA
Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto. "Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 6 de octubre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/bollullos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Harvard
Ruiz Aguilar, V., y López Ballesteros, A. (2024) 'Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570', Orbis Imagines, 6 de octubre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/bollullos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/ (Consultado: 20 de marzo de 2024)
Turabian
Ruiz Aguilar, Víctor Manuel, y López Ballesteros, Alberto, “Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570”. Orbis Imagines. 20 de marzo de 2024. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/bollullos-visita-de-felipe-ii-a-sevilla-1570/
Imágenes
Bollullos. Visita de Felipe II a Sevilla, 1570.
Autores
Anónimo
Técnicas
Entalladura
Iconclass
25L0 (Bollullos). Personificación de una ciudad
Fecha inicial
[1570]
Inscripciones

BOLLVLLOS. (parte superior).

Descripción

Sobre un pedestal se representa un hombre con barba. Sobre su cabeza lleva una caperuza y está vestido con un sayo. Sostiene entre sus brazos una canasta de aceitunas y en el suelo se dispone otra con huevos.

Interpretación simbólica / alegórica

Según Mal Lara, Bollullos era un lugar donde las gentes presentaban una simplicidad rústica, cualidad alabada por poetas como Virgilio, Horacio o Garcilaso. Además, según el autor, esta figura está feliz porque los tiempos de penuria se han acabado y el pueblo se alegra por la llegada del rey.

Fuentes

Mal Lara J. de. Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe N. S…. En Sevilla, en casa de Alonso Escrivano, 1570.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Universitaria de Sevilla. Fondo Antiguo Digital. Disponible en:
https://archive.org/details/HArteR01T01b/page/n262/mode/1up

Observaciones

Imagen dispuesta en la muralla de la ciudad formando parte del programa visual que ideó Juan de Mal Lara en el que se representaron pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Sevilla. Según Mal Lara, tiene un sayo grande pardo, burelado, con unas redondas mangas con ruecas y cañones antiguos. Su media calza parda y zapato vacuno y la caperuza parda está hecha a cuartos.

Bibliografía
  • Mal Lara, J. de. (1992). Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C.R.M. del rey D. Felipe N.S. Con una breve descripción de la Ciudad y su tierra. Estudio, edición y notas de Manuel Bernal Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Lleó Cañal, V. (2012). Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
  • Pizarro Gómez, F. J. (1985). Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570. NORBA, Revista de Arte, 6, 65-83.
Redactor
Víctor Manuel Ruiz Aguilar
Alberto López Ballesteros