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8. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/8-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [3 de diciembre de 2024 18:27]
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& Morales Folguera, J. (3 de diciembre de 2024). 8. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/8-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "8. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/8-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '8. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/8-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “8. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/8-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
PARCERE SUBIECTIS ET DEBELLARE SUPERBOS [Perdonar a los vencidos y combatir a los soberbios] (filacteria sobre el primer jeroglífico)
AETERNUM GLORIAE PONDUS [Una gloria eterna mucho mayor] (filacteria sobre el segundo jeroglífico).
HOSTIBUS [Enemigos] (sobre el platillo izquierdo).
SIBI [Él mismo] (sobre el platillo derecho).
ACCINGERE GLADIO TUO [Cíñete tu espada] (filacteria sobre el tercer jeroglífico).
LAUREA VINCIA (sic) [VIINCULA] FIRMANT [Lazos de laurel te aseguran]. (filacteria sobre el cuarto jeroglífico).
NON EST HUIC ALTER SIMILIS [No hay otra similar a ésta] (filacteria bajo el quinto jeroglífico)
COMITE FORUNA (sic) [FORTUNA] [Compañera la fortuna] (alrededor del anagrama de María).
REMIS UTARIS & AURA [Usarás los remos o el aire] (filacteria bajo el sexto jeroglífico)
D.ª Luisa morales F. A. 1672 (parte inferior)
Se representan seis de los veinticuatro jeroglíficos que se colocaron en los “pilastrones” del Triunfo de San Fernando. Son de forma circular y se insertan en ramas de laurel con una cinta en la parte superior centrada por una cabeza de león coronada con laurel.En el primero aparece un león coronado, que está ubicado entre un dragón despedazado y un cordero, sobre el que colocaba su pata delantera derecha. El mote es PARCERE SUBIECTIS ET DEBELLARE SUPERBOS
Le sigue una mano que sale de unas nubes y sostiene una balanza; en uno de los platillos, el más bajo, se representa una espada y en el otro una corona, con el siguiente texto HOSTIBUS SIBI. El mote es AETERNUM GLORIAE PONDUS. En el tercero se representa al monarca, armado, con una corona resplandeciente, y a su lado un ángel ofreciéndole una espada y señalándole la ciudad de Sevilla, que aparece al fondo. El mote es ACCINGERE GLADIO TUO. El siguiente muestra la Giralda atacada por varios vientos, simbolizados por cabezas infantiles en los laterales entre nubes, mientras que está ceñida por una cadena hecha con coronas de laurel, cuyos extremos están sujetos por las nubes. El mote es LAUREA VINCIA (sic) FIRMANT. En el quinto se representa a un joven soldado que arrodillado recibe la espada de un sacerdote, con el mote NON EST HUIC ALTER SIMILIS. El último ofrece una galera coronada por flámulas y gallardete y la vela hinchada por el viento. En la popa a modo de farol la espada del santo rey, cercada de resplandores y sobre el pomo una corona. A la izquierda de la composición se incluye el anagrama de la Virgen y alrededor COMITE FORUNA (sic). El mote es REMIS UTARIS & AURA.
El primer jeroglífico simboliza el dominio del rey contra los enemigos de la religión cristiana, así como su benignidad. El siguiente ofrece el mensaje de que en la conquista de los enemigos solo se aspira al premio de la corona celestial. En el tercero se muestra cómo Sevilla fue conquistada gracias a la providencia y en el siguiente la seguridad y firmeza de la iglesia de la ciudad gracias a la protección del santo. El soldado de la quinta composición simboliza a David recibiendo, en el templo, de las manos de Ajimelec, la espada de Goliat, aludiendo a la solicitud del infante don Fernando de la espada del rey Fernando para conquistar Antequera. Por último se expone el continuo aliento recibido por el rey de la Virgen.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
La explicación de los jeroglíficos en el libro no se corresponde con la disposición en la estampa.
• Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
• Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
• Íñiguez, A. (1981). Murillo. Su vida, su arte, su obra. Espasa-Calpe, pp. 342-343.
• Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
• Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
• Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
• Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.