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7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán

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7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/7-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [26 de abril de 2024 03:03]
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& Morales Folguera, J. (26 de abril de 2024). 7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/7-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 26 de abril de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/7-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 26 de abril de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/7-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/7-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Imágenes
7. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas….
Autores
Luisa Morales
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
1672
Medidas. Huella
260 x 195 mm.
Medidas. Papel
260 x 195 mm.
Inscripciones

HIS PALIS (filacteria sobre el primer jeroglífico)
COGNOVERUNT QUOD ARCA DOMINI 8. [Conocieron que el arca del Señor] (filacteria sobre el segundo jeroglífico).
ET LUNA SUB PEDIBUS TUIS [Y la luna bajo tus pies] (filacteria bajo el tercer jeroglífico).
LIQUESCET AB IGNE [Derretirse lejos del fuego] (filacteria bajo el cuarto jeroglífico)
ET REGERE ET LAXAS DARE IUSSUS [ilegible HABENAS] (filacteria sobre el quinto jeroglífico).
DONEC AUFERATUR LUNA [Mientras que falte la luna] (filacteria sobre el sexto jeroglífico)

Firmas

Ls. Bs. FA. A. 1672  (parte inferior)

Descripción

Se representan seis de los veinticuatro jeroglíficos que se colocaron en los “pilastrones” del Triunfo de San Fernando. Son de forma circular y se insertan en ramas de laurel con una cinta en la parte superior centrada por una cabeza de león coronada con laurel.
En el primero aparecen dos maderos cruzados sobre los que se posa una corona real rematada por una cruz, con el mote HIS-PALIS. El segundo, en primer plano, un ejército de filisteos y al fondo el Arca de la Alianza sostenida a hombros por cuatro sacerdotes con el lema COGNOVERUNT QUOD ARCA DOMINI. En el siguiente se representa la Virgen de los Reyes sobre una nube y el monarca delante de ella arrodillado ofreciéndole una media luna. Le acompaña el mote ET LUNA SUB PEDIBUS TUIS. El siguiente muestra una fragua encendida y un brazo que con unas tenazas sacaba de entre las brasas un hierro con el mote: LIQUESCET AB IGNE. En el quinto se pintó una carroza que desde la tierra se dirigía al cielo por una senda, que fabricaban las nubes, llenas de resplandores. Sobre la silla se hallaba el rey, sosteniendo una espada con una mano y con la otra empuñaba las riendas, que sujetaban los cuellos de cuatro musulmanes que tiraban de la carroza. El mote es ET REGERE ET LAXAS DARE IUSSUS (ilegible). El último está protagonizado por una espada y un ramo de olivo en forma de cruz, unidos por una corona real, y debajo la media luna con las puntas hacia la tierra. El mote es DONEC AUFERATUR LUNA.

Interpretación simbólica / alegórica

El primero de los jeroglíficos da a conocer que la conquista de la ciudad se debió a la cruz. En el siguiente se simboliza la ayuda de Dios en la victoria contra el infiel acompañado de un mote inspirado en el Primer libro de Samuel (4,6). El tercero muestra la ayuda prestada por la Virgen de los Reyes en la conquista de Sevilla, mientras que el siguiente, el hierro simbolizaba el nombre del rey, ya que según la relación antiguamente se pronunciaba “Ferrando”. En el quinto establece el camino que lleva al rey al cielo tras la conversión de los infieles y en el último, con un mote extraído de la Eneida de Virgilio, se unían los símbolos de la justicia y de la paz.

Fuentes

Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1

Observaciones

La explicación de los jeroglíficos en el libro no se corresponde con la disposición en la estampa.

Bibliografía

• Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
• Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
• Íñiguez, A. (1981). Murillo. Su vida, su arte, su obra. Espasa-Calpe, pp. 342-343.
• Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].

Redactor
José Miguel Morales Folguera