Cargando…

6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán

⇠ anterior Estampas Cómo citar

6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/6-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [3 de diciembre de 2024 18:21]
APA
& Morales Folguera, J. (3 de diciembre de 2024). 6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/6-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
MLA
y Morales Folguera, José Miguel. "6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/6-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Harvard
y Morales Folguera, J. (2024) '6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/6-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
Turabian
y Morales Folguera, José Miguel, “6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/6-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Imágenes
6. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas….
Autores
Francisco de Arteaga
Matías de Arteaga
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
1672
Medidas. Huella
260 x 195 mm.
Medidas. Papel
260 x 195 mm.
Inscripciones

DUCITQUE, DOCETQUE [Y guía y enseña] (filacteria sobre el primer jeroglífico).
CONCUSSA PATET (filacteria sobre el segundo jeroglífico)
AMBIT OLYMPUM [Rodea el Olimpo] (filacteria en el centro del tercer jeroglífico)
LABOR OMNIA VINCIT [El trabajo todo lo vence] (filacteria bajo el tercer jeroglífico)
POST SAECULA FRUCTUS [Frutos después de siglos] (filacteria en el centro del quinto jeroglífico)
S.R.S.D.N.V.F. (espada del sexto jeroglífico)
SUB. REGIMINE. SANCTISSIMI. / DOMINI. NOSTRI. VICTOR. / FERDINANDUS. [Bajo el régimen santísimo de nuestro señor Fernando] (filacteria que se dispone desde el centro hasta la parte inferior del jeroglífico).

Firmas

Artª. Fª  1672  (parte inferior)

Descripción

Se representan seis de los veinticuatro jeroglíficos que se colocaron en los “pilastrones” del Triunfo de San Fernando. Son de forma circular y se insertan en ramas de laurel con una cinta en la parte superior.

En el primero se representa una brújula en el suelo con una aguja en forma de espada con la que apunta a una estrella resplandeciente con el mote DUCITQUE, DOCETQUE. En el siguiente aparece un asta con un estandarte con el anagrama de Cristo ondeando con el soplo de un niño que sale de unas nubes. El mote es CONCUSSA PATET. El tercero representa la Giralda de la que salen fuegos artificiales. El mote es AMBIT OLYMPUM. El que le sigue representa a san Fernando sosteniendo la clava de Hércules pisando una de las cabezas de la Hidra, con el lema LABOR OMNIA VINCIT. En el quinto se aprecia una palmera coronada entre nubes con el lema POST SAECULA FRUCTUS. El último es una silueta de una espada con las letras S.R.S.D.N.V.F. El mote es SUB. REGIMINE. SANCTISSIMI. / DOMINI. NOSTRI. VICTOR. / FERDINANDUS.

Interpretación simbólica / alegórica

El significado del primer jeroglífico se relaciona con la espada del monarca que facilita el camino de la religión. El segundo simboliza el afecto al nombre del Jesús del santo rey. La Giralda es la protagonista del siguiente, iluminada con las antorchas que se encienden el día de san Pedro y otras festividades simbolizando las virtudes y hazañas del rey y la devoción de los sevillanos. En la cuarta composición las cabezas cortadas de la Hidra corresponden a los bárbaros castigados por san Fernando. La palmera coronada simboliza lo que logra Sevilla con la Gloria del Santo Monarca. Y el último representa un cometa que apareció en Constantinopla con unas letras que se podían interpretar como una señal de buen augurio.

Fuentes

Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1

Observaciones

La explicación de los jeroglíficos en el libro no se corresponde con la disposición en la estampa.

Bibliografía
  • Banda y Vargas, A. de la (1978). Matías de Arteaga, grabador. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, VI, 75-131.
  • Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
  • Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
  • Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
  • Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
  • Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
  • Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Redactor
José Miguel Morales Folguera