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5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán

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5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/5-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [29 de marzo de 2024 13:08]
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& Morales Folguera, J. (29 de marzo de 2024). 5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/5-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 29 de marzo de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/5-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 29 de marzo de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/5-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/5-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Imágenes
5. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas….
Autores
Francisco de Arteaga
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
1672
Medidas. Huella
260 x 195 mm.
Medidas. Papel
260 x 195 mm.
Inscripciones

IN HOC SIGNO VINCES [Con este signo vencerás] (filacteria sobre el primer jeroglífico).
NE TOTUM IMPLEAT ORBEN (sic) [No sea que llene el mundo entero] (filacteria bajo el segundo jeroglífico).
CLEMENS ERO IN QUEM MIHI PLAQUERIT (sic) [Tendré compasión de quien yo quiera] (filacteria sobre el tercer jeroglífico).
CLAUDIT UTRIUMQUE (sic) [Es común a los dos] (filacteria sobre el cuarto jeroglífico).
HAEC CINOSURA MIHI EST [Yo tengo este norte] (filacteria bajo el quinto jeroglífico).
ORNATUR & ORNAT [Está decorado y decora] (filacteria sobre el sexto jeroglífico).

Firmas

franco. de arteaga F. Año de 1672 (parte inferior)

Descripción

Se representan seis de los veinticuatro jeroglíficos que se colocaron en los “pilastrones” del Triunfo de San Fernando. Son de forma circular y se insertan en ramas de laurel con una cinta con lazo en la parte superior.

El primero representa al anagrama de la Virgen coronado y rodeado de un cerco de rayos con el lema IN HOC SIGNO VINCES. En el segundo aparece una luna creciente con una espada entre las puntas con el mote NE TOTUM IMPLEAT ORBEN. Le sigue otro con la alegoría de la Clemencia, representada por una doncella con una rama de olivo en la mano derecha, y dos escudos de armas: en uno se dibujó un ancla y en el otro cinco estrellas. Le acompaña el lema: CLEMENS ERO IN QUEM MIHI PLAQUERIT. El cuarto está formado por dos orbes con una corona real en la parte superior. El de la izquierda se adorna con un zodíaco terciado y estrellas, que representan las constelaciones y el de la derecha aparecen siluetas de los continentes con el mote CLAUDIT UTRIUMQUE. El siguiente contiene una “aguja de marear” (brújula) en el suelo don cuna cruz que apunta a una estrella resplandeciente entre las nubes. El mote es HAEC CINOSURA MIHI EST. El último presenta una ciudad en la destaca la catedral y su torre coronada y en el cielo, a la izquierda, un sol resplandeciente. Le acompaña el mote: ORNATUR & ORNAT.

Interpretación simbólica / alegórica

En el primer jeroglífico el mote está tomado de cuando al emperador Constantino se le apareció el símbolo de la cruz, simbolizando cómo el nombre de la Virgen ayudó a la consecución de los triunfos del rey. El segundo mostró cómo la espada del rey hizo que no siguiera creciendo la luna, significando ésta a la religión islámica. El siguiente se dedicó al papa Clemente X a través del ancla y de las cinco estrellas ya que según la relación se entregó la ciudad en su día. El mote proviene de Éxodo 33,19. El cuarto alude a los dos premios concedidos al monarca por sus virtudes: el cielo y la tierra. El que le sigue simboliza cómo el rey guía a los musulmanes con la cruz y el último alude al sol que envía sus rayos a una corona, que los reflejaba en la ciudad de Sevilla, en la que destaca la catedral con la Giralda y la Torre del Oro. Esta luz simboliza la religión católica.

Fuentes

Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1

Bibliografía
  • Banda y Vargas, A. de la (1978). Matías de Arteaga, grabador. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, VI, 75-131.
  • Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
  • Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
  • Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
  • Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
  • Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
  • Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Redactor
José Miguel Morales Folguera