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4. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/4-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [21 de noviembre de 2024 13:21]
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& Morales Folguera, J. (21 de noviembre de 2024). 4. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/4-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "4. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 21 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/4-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '4. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 21 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/4-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “4. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/4-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
13, 14, 15, 16 (ángulo inferior derecho de cada jeroglífico).
FERNANDO SALUTEM [Saludos de Fernando] (filacteria sobre el primer jeroglífico).
UT LUCEAT [Para que luzca] (filacteria sobre el segundo jeroglífico).
SPES NON CONFUNDIT [La esperanza no defraudada] (filacteria sobre el tercer jeroglífico).
LUPUS ET AGNUS PASCENTUR SIMUL [El lobo y el cordero pacerán juntos] (filacteria sobre el cuarto jeroglífico).
Dª Luisa Morales F. 1671 (parte inferior)
Se representan cuatro de los dieciséis jeroglíficos, que se colocaron sobre los arbotantes del Triunfo de San Fernando. Se encuentran numerados e insertos en ramas de laurel. El primer jeroglífico incluye un barco con las velas hinchadas y las gavias adornadas con coronas De la boca de una cabeza infantil entre nubes, dispuesta en el ángulo superior izquierdo, salen unas líneas, simbolizando el viento. El mote que le acompaña es FERNANDO SALUTEM. El segundo representa un paisaje con un sol a la derecha y a la izquierda unas nubes y entre ambos una corona real con rayos. El mote es UT LUCEAT. El tercero representa a una mujer sentada y de frente, alegoría de la Victoria, con una palma en la mano izquierda y un áncora en la otra con el mote SPES NON CONFUNDIT. En el último aparecen en el centro de la composición un león y un toro comiendo juntos en un pesebre, y en la parte inferior un lobo y un cordero, paciendo juntos. El mote es LUPUS ET AGNUS PASCENTUR SIMUL.
Simbolizan las “Glorias y Virtudes” del santo rey, según la relación. En el primero el barco avanza por el Guadalquivir tras haber roto una gruesa cadena –el puente de Triana- que atravesaba el río, exponiendo cómo el rey dio la “salud” a la ciudad de Sevilla. El segundo significaba la renuncia de doña Berenguela al reino de Castilla a favor de su hijo, cuando solo tenía diecisiete años. En el siguiente se figuró la Victoria con el ancla, blasón de san Clemente. Y en el último se simboliza la paz entre los musulmanes convertidos y los cristianos, relacionado con un texto de Isaías 65,25: “Lobo y cordero pacerán a una, el león comerá paja como el buey”.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
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- Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
- Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
- Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
- Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercerode Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.