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3. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/3-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [3 de diciembre de 2024 18:33]
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& Morales Folguera, J. (3 de diciembre de 2024). 3. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/3-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "3. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 3 de diciembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/3-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '3. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/3-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “3. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/3-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
9, 10, 11 y 12 (ángulo inferior derecho de cada jeroglífico).
UTRIQUE SALUS [Salvación para ambos] (filacteria bajo el primer jeroglífico)
DIRUPISTI VINCULA MEA [Rompiste mis cadenas] (filacteria bajo el segundo jeroglífico)
FERENDO [Llevando] (parte superior izquierda del tercer jeroglífico)
FERIENDO [Golpeando] (parte superior derecha del tercer jeroglífico)
SUPER MUROS TUOS CONSTITUI CUSTODES [Sobre tus muros he puesto guardias] (filacteria bajo el tercer jeroglífico)
SUFFICIT UNA FIDES [Una fe es suficiente] (filacteria sobre el cuarto jeroglífico
Firma ilegible (ángulo inferior izquierdo del cuarto jeroglífico). En otros ejemplares del libro: Lucas Baldes F. 1671
Se representan cuatro de los dieciséis jeroglíficos, que se colocaron sobre los arbotantes del Triunfo de San Fernando. Se encuentran numerados e insertos en ramas de laurel. El primer jeroglífico presenta dos brazos armados que salen de las nubes con las espadas cruzadas. El primero, con manopla, sostiene con la punta del arma una corona, que simboliza la de san Fernando. La otra es un alfanje morisco finalizado en un turbante con corona y una luna. El mote es UTRIQUE SALUS. En el segundo se representa al río Guadalquivir, denominado Betis en la relación, como un anciano desnudo, coronado de palmas y olivas, recostado sobre una urna, de cuya boca se derrama un río. En la mano derecha porta una cadena rota. Le acompaña el lema: DIRUPISTI VINCULA MEA. En el tercero aparecen dos armas coronadas entre la Giralda: a la izquierda un hacha con la Inscripción FERENDO y a la derecha una espada y sobre ella FERIENDO. El cuarto último representa, entre nubes, un alfanje morisco que servía de arco a la espada del rey con el mote SUFFICIT UNA FIDES.
El primer jeroglífico muestra la unión de las armas que repercutirá en una mejor vida para los musulmanes y mayor gloria al rey. En el segundo se expresa la libertad concedida por el rey a Andalucía, y particularmente a Sevilla. El siguiente simbolizaba la protección a Sevilla de san Hermenegildo y san Fernando En el centro se halla la torre de la Giralda. El último presenta la fe del monarca que se asegura incluso con las armas enemigas.
Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1
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- Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
- Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
- Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
- Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671. Edición facsímil de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.