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2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán

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2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. (Proyecto Orbis Imagines. Dir: Reyes Escalera Pérez. Universidad de Málaga). Disponible en https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/2-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ [23 de noviembre de 2024 08:59]
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& Morales Folguera, J. (23 de noviembre de 2024). 2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán. Orbis Imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/2-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, José Miguel. "2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán". Orbis Imagines, Universidad de Málaga, 23 de noviembre de 2024, https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/2-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
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y Morales Folguera, J. (2024) '2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán', Orbis Imagines, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/2-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/ (Consultado: 7 de diciembre de 2022)
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y Morales Folguera, José Miguel, “2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas… al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando. F. de la Torre Farfán”. Orbis Imagines. 7 de diciembre de 2022. https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/iii-fiesta-y-arte-efimero/jeroglificos/2-jeroglificos-del-triunfo-erigido-en-la-catedral-de-sevilla-en-fiestas-al-nuevo-culto-del-senor-rey-s-fernando-f-de-la-torre-farfan/
Imágenes
2. Jeroglíficos del Triunfo erigido en la catedral de Sevilla, en Fiestas….
Autores
Luisa Morales
Técnicas
Grabado calcográfico
Iconclass
480. Representaciones simbólicas, alegorías y emblemas
Fecha inicial
1671
Medidas. Huella
230 x 160 mm
Medidas. Papel
230 x 160 mm
Inscripciones

5, 6, 7, 8 (ángulo inferior derecho de los jeroglíficos).
FIRMA SALUS [Salvación segura] (filacteria bajo el primer jeroglífico).
HINC SALUS [De aquí la salvación] (filacteria bajo el segundo jeroglífico).
ITER DOCET IGNIBUS AETHER [el cielo enseña el camino con sus rayos] (filacteria bajo el tercer jeroglífico).
SALIENS IN VITAM AETERNAM [Salte a la vida eterna] (filacteria bajo el cuarto jeroglífico).

Firmas

Dª Luisa Morales / F. 1671 (parte inferior)

Descripción

Se representan cuatro de los dieciséis jeroglíficos, que se colocaron sobre los arbotantes del Triunfo de San Fernando. Se encuentran numerados e insertos en ramas de laurel. El primero representa una corona real rodeada por otra de espinas, ambas en un gran círculo de resplandores. En los ángulos hay cuatro querubines soplando, que representaban a los cuatro vientos. En la parte inferior, la inscripción: FIRMA SALUS. En el segundo se representa un río caudaloso, cuyas ondas parecían movidas por una gran tempestad. La Torre del Oro y el puente de Triana lo identificaban con el río Guadalquivir. Desde una nube sale un brazo, que sostiene una espada por la punta inclinándose hacia el río, donde naufragan musulmanes que procuraban asirse a la cruz de la empuñadura. El mote es HINC SALUS. En el tercero aparece un paisaje oscurecido, con un relámpago en las nubes, que iluminaba un camino; un musulmán con un arco y un carcaj en la espalda sigue la claridad. Del relámpago salía una espada de fuego, que simbolizaba de san Fernando. Le acompaña el mote ITER DOCET IGNIBUS AETHER. El último incluye una alegoría del río Guadalquivir que sostiene una urna de la que sale el agua que llega a una fuente sobre la que había una corona de oro cercada de rayos. De ahí surge un chorro de agua que se deposita en “un vaso precioso”, sujetado por una mano, que sale de una nube. El mote es SALIENS IN VITAM AETERNAM.

Interpretación simbólica / alegórica

El primero, según el libro, simboliza “las Santas Municiones con que el Rey Santissimo aseguraba sus triunfos, y sus hazañas” (p. 39). El segundo responde a cómo el rey salva a los “infieles”. El que le sigue alude al camino de salvación iluminado para los musulmanes y el cuarto expone que las aguas del Guadalquivir llegan hasta el cielo.

Fuentes

Torre Farfán, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon… En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.

Localización o procedencia de la imagen

Biblioteca Nacional de España. 2/65329
Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000040244&page=1

Bibliografía
  • Baroque book Illustration (1951). Harvard University Press, p. 16.
  • Gallego, A. (1979). Historia del grabado en España. Catedra, pp. 214-215.
  • Moreno Cuadro, F. (1983). Arquitectura efímera del siglo XVII español [tesis doctoral Universidad de Córdoba].
  • Moreno Cuadro, F. (1985). Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando. Traza y Baza, 9, 21-98.
  • Quiles, F. (1999). En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXV-LXXVI, 203-250.
  • Torre Farfán, F. de la (1671). Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del Señor Rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon. En Sevilla. En casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Este Año de 1671.
Redactor
José Miguel Morales Folguera